Logo Lainformacion.com
< STS-114: día trece
Treo 670 >

Dios y los dados (y cuatro)

Si Dios jugara a los dados, ganaría.

- Ian Stewart

26 comentarios

#1 ping JarFil

Si Dios leyera lo que se dice de él y sus dados... no sé muy bien qué, pero aquí no se salvaba ni Dios! xD

#2 ping Maelmori

No sé si andará ya en los cometarios:

"Einstein comentó una vez que "Dios no juega a los dados [con el universo]". Este comentario es mencionado usualmente para demostrar que Einstein creía en el Dios cristiano. Usado de esa manera, está fuera de contexto; se refiere a la negativa de Einstein a aceptar algunos aspectos de las interpretaciones más populares de la teoría cuántica. Además, el trasfondo religioso de Einstein era judío y no cristiano.".

El texto completo, junto con otros igual de interesantes o más, está en Ateismo en la red

#3 ping alpoma

Tanto marear los dados... hace pensar. Porqué no decir "Los dados son Dios". La aleatoriedad elevada a rango de divinidad. :)

#4 ping banpiro

Hola

No se si ya habra aparecido en los comentarios de los otros post sobre Dios y los dados,pero aqui va una cita de Terry Pratchett que siempre me ha gustado:

Dios no juega a los dados con el universo. Juega a un juego inefable de Su propia invención que podría ser comparado, desde la perspectiva de los demás jugadores [es decir, todo el mundo], con estar en una oscura y compleja variante del poker en una habitación oscura, con cartas en blanco, con apuestas infinitas y con un croupier que no te quiere explicar las reglas y que sonríe todo el tiempo.

-- Terry Pratchett & Neil Gaiman, Buenos Presagios.

#5 ping prosopopeyo

Resumiendo: Dios hace trampas.

#6 ping Driadan

yo mas bien diria:

Resumiendo: Dios juega a los dados, pero nadie sabe si eso afecta en algo.

Un saludo,

Driadan

#7 ping yop

Dios no existe

#8 ping xoma

Este mundo es un desastre, nosotros somos un desastre.

Lo que me faltaba oir es que Dios es ludopata y se nos despista jugando a los dados.

#9 ping Belgarion

Tanto dado y tanto dado. ¿Por que no cambiais el logotipo de la web por un dado???

#10 ping Maelmori

Para equilibrar un poco, no estaría de más mencionar la tirada de dados de Igitur:

¿No hay estrellas? ¿el azar abolido?

#11 ping pim

He leido que uno se preguntaba si usaba dados de 6, de 10, de 20 ... ¿Y porque no uno de infinitas caras?

Pensadlo pensadlo.. q da q pensar :)

#12 ping waterparties

La idea de un dios omnisciente, como el judeo-cristiano, anula el concepto de azar(1), así que no le veo demasiado sentido a poner en la misma frase a dios y los dados.

(1) Si dios lo sabe todo, sabe incluso el resultado de una tirada de dados, lo cual elimina la aleatoriedad de la jugada. El resultado será el que dios sabe y no cualquier otro posible.

#13 ping Redundancy

Para los que os guste leer, el libro del autor de la cita, ¿Juega Dios a los dados?, es buenísimo.

Además, el mítico Caos de James Gleick o La geometría fractal de la naturaleza, de Benoît Mandelbrot, os encantarán.

#14 ping treiral_

es como si... no hubieran noticias XDDD

#15 ping alidhaey

Jugar a los dados indica una condición moral libertina. Dios es un golfo de cuidado.

#16 ping _-Ivan-_

Dios no existe, lamentablemente

#17 ping Anonymous

Para todos los que dicen que Dios no existe: demostrais el mismo dogmatismo que los que afirman lo contrario, aportando sus mismas pruebas.

#18 ping Camarada Bakunin

Es la parte que afirma que algo existe la que tiene el peso de la prueba. Además, tirando de navaja es más sencillo pensar que no existe a que sí existe.

#19 ping Maelmori

Ande veeee... estás hecho un barriobajero

Jar jar jar!!!

#20 ping Alicia

Bajo mi punto y experiencia personal, pienso que Dios existe. Yo no puedo dudar de ello.

He pasado por situaciónes de mi vida, muy difícil.Tanto, que estuve al borde de morirme.

"El, o Ella" me da igual, porque no tiene sexo, me lo demostró de una forma maravillosa, y eso hizo que tuviera un motivo para seguir viviendo.

Supongo que cada persona es libre de creer o no, pero yo cada día doy las gracias por tan hermoso regalo.

#21 ping Alicia

Dios existe. Pienso, siento y creo verdaderamente en ello.

#22 ping E

Vacía es la mente de los ateos, quienes sin esperanza, niegan su propia existencia, niegan el hermoso conjunto de verdades que nos rodean: el mar, las montañas, el oxigeno que nos proporciona incontables segundos de vida, la vida misma e infinidades de verdades mas.

Ahora pregunto:¿fue el hombre quien cavó y cavó un hueco inmenso y luego le depositó millones de litros de agua?,¿fue el hombre quien acumuló y acumuló tierra hasta hacer las montañas?.Si alguien conoce esa persona, por favor presentarla.

El solo hecho de pensar si DIOS existe, nos hace saber que SI EXISTE, y no vayamos a creer que estos pensamientos surgen de nuestro cerebro, NO.

He de revelarles que el maldito de nietzche era un ####, que tenía el objetivo de dañar la verdadera filosofía, junto con otras #### como descartes, jean jacques rosseau, un pobre #### que le tenía miedo a la vida y que se escondía de la VERDAD, el ##### de marx, auguste comte y otras ######.

La concupiscencia existe y esta es la respuesta a la incredulidad, el odio y muchos males mas que atacan el corazón y apagan la presencia de DIOS en el ser humano, quien luego hace parte de los innumerables grupos de ####, que entregan el alma y su cuerpo al demonio, esas ##### que ofrecen su #### y #### al #### del pecado, con su ##### adolorido después de muchas #####, no saben que el pecado los descompone.

La voluntad existe, nosotros podemos acabar con el pecado, pidiendo ayuda a JESUS, para alcanzar la verdadera excelencia.

NO TE ALEJES DE QUIEN POR TI NO SE HA ALEJADO DE LA CRUZ.

¡CADA VEZ QUE PECAS CRUCIFICAS OTRA VEZ A JESUCRISTO!

#23 ping Alvy

#22 – En lo de que el oxígeno es bueno vamos a estar de acuerdo. (Dilbert creo que también lo decía.)

La sarta de insultos a los diversos filósofos de la historia las he #### borrado.

La serie de comentarios soeces con palabrotas ### también.

El resto lo dejo por ser gracioso e ilustrativo de un característico estilo de pensamiento.

#24 ping alejandra

claro Dios existe, esta presente en todas partes.....

#25 ping paola

Claro que Dios existe, solo que alguna veces nos olvidamos y necesitamos sentir dolor, para estar mas cerca de El.

#26 ping alguien

Respecto al comentario #22:
Esa clase de pensamiento es la que ha hecho que la Humanidad sufriera sus más grandes catástrofes, es por la que han muerto miles de inocentes, es la que ha causado guerras y tristeza durante toda la Historia.

Me parece muy bien que alguien crea en Dios, o en lo que quiera creer (tengo amigos y familiares creyentes); yo, por mi parte, soy ateo (mi mente no será la de Einstein, pero les aseguro que está mucho más llena que la del que me acusa).

Empecemos por el principio: Lo del mar y las montañas. Hay teorías, y seguramente demostraciones (no soy geólogo, por tanto no puedo dar datos concretos); pero aunque no las hubiera eso no implica que Dios esté detrás: Durante mucho tiempo se ha creído que Dios (u otras entidades sobrenaturales / divinas) estaban detrás de fenómenos naturales, los rayos o la lluvia por ejemplo; pero ahora sabemos que no es así. Por que no sepamos el por qué de algo no significa que sea obra de Dios, tan solo significa que no poseemos los conocimientos o capacidades mentales suficientes para entenderlo.

Después de eso viene todo el rollo de los filósofos. Una cosa es no estar de acuerdo en la forma de pensar de alguien, pero otra es insultarlo por pensar de una manera. Y es aún peor, si cabe, siendo esos personajes quienes son. Todo esto demuestra una intolerancia que creía ya inexistente en el mundo moderno y civilizado, esa intolerancia que envenena los corazones y pudre las mentes, una intolerancia comparable (a mi modo de ver) con, por ejemplo la que provocó la masacre nazi.

Concupiscencia. Cito literalmente: La concupiscencia existe y esta es la respuesta a la incredulidad, el odio y muchos males mas que atacan el corazón y apagan la presencia de DIOS en el ser humano [...] Bueno, esto se pone interesante. En lugar de dejarme llevar por los deseos (¿La concupiscencia no era algo así?) y escribir una retahilla de insultos sin dar una contraopinión, me limitaré a decir que si el odio apaga la presencia de DIOS en el ser humano, el autor del comentario #22 debe tener una presencia divina más bien escasa. Lo de después apenas se entiende por la cantidad de #### que hay; pero se distinguen las palabras demonio y pecado, no creo en ninguna de las dos: El demonio es algo así como un ser malvado creado para asustar a la gente y evitar que haga algo, exactamente igual que el hombre del saco, y no creo en el hombre del saco. En cambio los pecados son algo más complejos, pero dejé de creer en ellos cuando vi que los que más los condenaban eran los que más los cometían.

En algo estoy de acuerdo, la voluntad existe. Cito textualmente del diccionario de la RAE: 1. Facultad de decidir y ordenar la propia conducta. 3. Libre albedrío o libre determinación. 4. Elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue. Creo que la gente debería tener voluntad, creer en algo por propia decisión, dudar las cosas que merecen ser dudadas, elegir la conducta; en pocas palabras: no someterse, no someter nuestros pensamiento o creencias.
Lo demás que pone no lo comento, todos los que hayan ido a colegios religiosos habrán oído palabrerías de esa clase a millares.


Muchas gracias y espero haber dicho algo que otros pensaran, en todo caso, me he quedado a gusto.