Por Nacho Palou — 8 de Junio de 2006

He estado probando un par de novedades en los servicios Tagzania y Panoramio, dos fenomenales iniciativas españolas que hacen uso de Google Maps y que no paran de evolucionar. La estupenda gente que está detrás de cada uno de estos proyectos estarán la semana que viene en la conferencia sobre tecnologías de geolocalización Where 2.0.

  • De Tagzania ya hemos hablado por aquí antes. Se trata de un servicio web que permite marcar sobre el mapa cualquier lugar con cualquier excusa, etiquetarlos, añadir textos y enlaces y compartirlos. Y desde hace unos días además es posible añadir imágenes a los lugares marcados. Lo contaba ayer Luistxo en su blog, Imágenes y otros recursos en Tagzania.
    No se puede meter HTML en las descripciones. Pero se pueden poner 10 URLs por localización. Flickr, URLs de imágenes, y URLs en general, de momento. Ya tenemos hasta gente en pelotas ;-)
    También lo cuentan en inglés Tagzania Blog. El procedimiento para añadir las fotos es tan sencillo como cuenta Luistxo: basta con poner las URL de la imagen en Flickr, o la URL de cualquer .jpg, .gif o .png, para que aparezcan las miniaturas junto con el resto de información del lugar.

    Probé marcando la Playa de Pedregalejo en Málaga con las imágenes de mi cuenta de Flickr. Y a cambio en la descripción de esas imágenes dejé un enlace hacia Tagzania. De este modo ahora quien vea esas imágenes puede localizar el punto más o menos exacto desde dónde están tomadas –y puede ver las fotos en contexto respecto al resto del planeta.

    Tagzania

    La idea también es incluir en el futuro esto mismo pero con archivos de audio y vídeo de YouTube, por ejemplo. También están ultimando estos días el bookmarklet que permite añadir imágenes «geotagged» en Flickr directamente a Tagzania.

  • Panoramio es el otro mash-up de Google Maps que va lanzado y que ha gustado tanto en Mountain View que incluso les han ofrecido alojarlo en los servidores de Google, según contaba Eduardo hace un par de días:
    Al GooglePlex y la Where 2.0 con Panoramio – Según hemos visto Google está apoyando a muchas mash-ups basadas en la API de Google Maps de esta misma manera. La verdad es que este tipo de cosas motivan mucho para seguir dando guerra.
    El planteamiento de Panoramio es más específico, está desarrollado expresamente para guardar las fotos en sus servidores y situarlas sobre el mapa en el punto donde fueron hechas.

    Panoramio

    En Panoramio se han preocupado mucho para que la interfaz sea clara y fácil de utilizar. Por ejemplo, para subir las imágenes al sitio desde el navegador han desarrollado un interfaz ajaxiano que mejora en muchos enteros lo conocido hasta ahora. Mientras se están subiendo las imágenes se muestra activamente una barra de progreso el porcentaje de imagen transferido y a qué velocidad, tiempo restante y opción para cancelar en cualquier momento el proceso. A la vez es posible indicar el nombre título de la imagen, aunque esto de entrada resulta un poco confuso aún. Y mientras sucede todo esto es posible seguir utilizando el servicio ubicando las imágenes sobre el mapa. Es brillante –si, y mejor que el de Flickr. Más al respecto en Upload a photo, 2.0.

    Otro ejemplo de esa sofisticación de interfaz puede apreciarse cuando se están viendo sobre el mapa los puntos marcados y las fotografías vinculadas con éstos: al pasar el cursor sobre cada uno de los puntos se resalta la foto correspondiente y viceversa, lo cual mejora enormemente su uso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear