Logo Lainformacion.com
< Deep Impact a punto de cumplir su misión
Las 125 preguntas de ciencia de Science >

Los (verdaderos) Diez Mandamientos

El que no se crea esta historia que por favor la compruebe en una Biblia.

Al parecer cuando Moisés subió por primera vez al monte Sinaí al bajar lo único que hizo fue repetir lo que le había dicho Dios de palabra. Esto es lo que se conoce hoy en día como la lista de los Diez Mandamientos que (más o menos) coincide con aquello:

Éxodo 19:16-15 - (...) Moisés bajó adonde estaba el pueblo y les dijo todas estas cosas: (...) Éxodo 20:2-17 - No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto (...) No pronunciarás en vano el nombre del Señor, tu Dios, porque él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano. Acuérdate del día sábado para santificarlo (...) Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás falso testimonio contra tu prójimo. No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca.
Despues de esto viene una larga lista de faltas, delitos con sus correspondiente castigos etc. Pero lo divertido y sorprendente del asunto es que poco después en la historia Moisés vuelve a subir al monte Sinaí. Esto lo hace a petición de Dios en Éxodo 24:12. Mientras tanto la gente se pone a construir el Arca de la Alianza, también a petición (algo complicado porque requiere varios capítulos). Es el mismo Arca que luego encontraría Indiana Jones (Éxodo 26:10 y En Busca del Arca Perdida). Es entonces cuando finalmente baja Moisés con las Tablas de la Ley. Se encuentra con el famoso becerro de oro que habían construido en su ausencia, las rompe contra el bercerro y debido al incidente, vuelve a subir a por una copia. Hasta ese momento no se ha hablado de «Diez Mandamientos» en ningún lado: son todo «las palabras de Dios», «testimonio», «prescripciones», etc. Entoces Moisés baja con una nueva copia que ya es donde están escritos los verdaderos diez mandamientos, que para evitar dudas se llaman en la Biblia claramente Las nuevas Tablas de la Ley y las escribe Dios en persona (no Moisés), y que vienen a ser estos:
El Señor dijo a Moisés: «Talla dos tablas de piedra iguales a las primeras, y yo escribiré en ellas las mismas palabras que estaban escritas en las que tú rompiste.» (...) Éxodo 34:14-28 (I) No te postrarás delante de ningún otro dios. (II) No te fabricarás dioses de metal fundido. (III) Observarás la fiesta de los Ácimos. (IV) Durante seis días trabajarás, pero el séptimo día deberás descansar (V) Celebrarás también la fiesta de las Semanas, la de los primeros frutos de la cosecha del trigo; y además, la fiesta de la Recolección, al término del año. (VI) Tres veces al año todos los varones se presentarán delante del Señor, el Dios de Israel. (VII) No ofrecerás nada fermentado junto con la sangre de la víctima sacrificada en mi honor (VIII) No quedará para el día siguiente la víctima inmolada en la fiesta de la Pascua. (IX) Llevarás a la casa del Señor, tu Dios, lo mejor de los primeros frutos de tu suelo. (X) No harás cocer un cabrito en la leche de su madre. Después el Señor dijo a Moisés: «Consigna por escrito estas palabras, porque ellas son las cláusulas de la alianza que yo hago contigo y con Israel». Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber. Y escribió sobre las tablas las palabras de la alianza, es decir, los Diez Mandamientos.
Como se ve, Moisés no le hizo ni caso. O tenía muy mala memoria. O Dios cambió de opinión. Lo que históricamente se ha transmitido no solo no es la nueva versión escrita por Él en persona, sino la versión previa contada por Moisés como «me dijeron que dijera que...». El caso es que miles de años después todavía estamos esperando una corrección que sin duda aparecerá pronto en todos los catecismos a raíz de estos nuevos descubrimientos.

(Adaptado de uno de los pasajes de 50 Things You're Not Supposed To Know de Russ Kick.)

- Anotación dedicada a Guillermo y Andrés que se curraron hace ya tiempo una excelente Historia Sagrada: La Biblia en Fascículos.

71 comentarios

#1 ping Homer

Que curioso que Dios dijera que no codiciarás al esclavo de tu vecino.

¿Dios permitia la esclavitud?

Genial!!

#2 ping Camarada Bakunin

Pues eso es una muestra... como para hacer mucho caso del resto.

#3 ping alidhaey

Dios necesita que le actualicen el 'firmware'.

#4 ping Alvy

Bueno, ten en cuenta que sólo se te permite tener esclavos EXTRANJEROS

Levítico 25:44Los esclavos extranjeros. «Los esclavos y esclavas que ustedes tengan, provendrán de las naciones vecinas: solamente de ellas podrán adquirirlos. También podrán adquirirlos entre los hijos y familiares de los extranjeros que residan entre ustedes, entre aquellos que hayan nacido en Israel. Ellos serán propiedad de ustedes, y podrán dejarlos como herencia a sus hijos, para que los posean como propiedad perpetua. A estos podrán tenerlos como esclavos; pero nadie podrá ejercer un poder despótico sobre sus hermanos israelitas.»

aunque te diría que tuvieras cuidado con malinterpretar la Biblia: no queda del todo claro si este pasaje se refiere a naciones vecinas de Israel o si vale para cualquier otro país (ej. podrías comprar esclavos en Portugal o Francia si vives en España).

– Esta respuesta también está adaptada de otro clásico: Una carta a Laura Schlessinger ;-)

#5 ping Hugo Oscar

Si, sin duda se han equivocado en mucho, desafortunadamente son formas de ver la vida del hombre que tienen todos sus antecedentes históricos y están basados en hechos que quizá no sucedieron...

Como siempre, el mito hace la historia.

#6 ping yaku

Hombre: todo depende de la traducción y edición de ¨Biblia¨ que hayas usado, no?. No estaria mal que lo postearas.

Hay tantas ¨biblias¨ como creyentes.

(igual no soy erudito en el tema)

#7 ping Rodia

Parece que los que han perdurado son más generales y extrapolables a todos los pueblos, mientras que la revisión posterior se circunscribe más al pueblo judío.

#8 ping syz

Quien seria el #### que coceria un cabrito en la leche de su madre o que fermentaria cerveza con la sangre de sus enemigos gracias a Dios XD tenemos estos mandaminetos

#9 ping atp

Pues ten en cuenta, syz, que esta traducción judía obliga a hacer malabarismos con la gastronomía a la hora de aportar algún producto lácteo al cabrito (quesos, yogures, etc.), ya que se parte de la premisa del 'por si acaso'.

Es lo que tiene seguir tracidiciones que pudieron tener su sentido entre una comunidad de pastores hace miles de años y que sobrepasan el absurdo en nuestra sociedad actual.

#10 ping atp

Pues ten en cuenta, syz, que esta traducción judía

Ejem... tradición (traduttore traditore... grrrr)

#11 ping BenKo

Ex 21:20-21

El que mate a palos a su esclavo o a su esclava, será severamente castigado. Pero no será castigado si sobreviven un día o dos, porque son propiedad suya.

Ex 22:17

No dejarás con vida a las hechiceras.

Ex:21:12

El que hiere a un hombre y le causa la muerte, morirá sin remedio.

Y luego dicen que el Corán da miedo...

#12 ping Verdad

A que post tan mas estupido, me sorprede este weblog por que te puedes encontra cosas muy interesante y otras como esta.

Primeramente la biblia de divide en dos partes el antiguo y nuevo testamento. Exodo es donde se dan los mandamientos este libro esta en el viejo testamento y fue escrito por Moises. Las leyes que dejo Dios eran para la SALVACION del hombre en aquella epoca y se habla de la venida de Jesus el Salvador. En el nuevo testamento habla de la vida de Jesus en la tierra y ahora por GRACIA tenemos la salvacion por fe en el sacrificio de él en la cruz.

En resumen: es muy aventurado decir que Dios se equivoco cuando no CONOCES la biblia y mas cuando solo lees muy pequeñas partes. Los que la concen saben que Dios tien un plan y que nada se contradice en este libro de pasta negra y letras de fuego.

Total:

Apocalipsis 1:8

Yo soy el Alfa y la Omega,principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir,el Todopoderoso.

Juan 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

#13 ping waterparties

Si nada se contradice, ¿alguien me puede explicar a quién se tiró Caín para seguir teniendo descendencia?

El complejo de Edipo debería llamarse complejo de Caín, aunque bien pensado podría confundirse con la necesidad patológica de matar a tu hermano.

Como todo el mundo sabe, la tierra tiene unos 6000 años, así que en tanto tiempo pueden haber cambiado radicalmente las cosas, igual por entonces éramos hermafroditas.

Ah, no, que no existe la evolución!

Me parece mucho más interesante la libre interpretación para pensar que por ejemplo la multiplicación de los panes y los peces fue en realidad el milagro de la solidaridad y todo el mundo sacó a compartir lo que tenía. Pero claro, la libre interpretación tomada por un fanático es casi tan peligrosa como la lectura literal.

Por cierto... ¿cuántos animales de cada raza metió Moisés en el Arca? xDD

#14 ping Yoshua

La primera vez que leí sobre esto en "50 Things Youre Not Supposed To Know" recordé la escena de la película de Mel Brooks "History of The World" donde viene bajando Moisés de la montaña con tres tabletas anunciando "estos quince ---" se le cae una tableta que se rompe en pedazos "ummm, DIEZ mandamientos". Solo de acordarme me da risa!

Se las recomiendo por si no han visto la han visto.

#15 ping atp

Hace tiempo -mucho- encontré una página con la biblia, el corán y el talmud enlazados a una base de datos con las aberraciones más descabelladas (clasificadas por sexistas, violentas, racistas, etc.) que se glosaban en cada libro. Si alguien supiera el enlace y me lo pudiera pasar le estaría eternamente agradacido (no confundir con el sentido bíblico de eternidad :-))

#16 ping yo

si veis el enlace no se corresponde con lo que deberia ser ...menuda mentira

#17 ping Alvy

Respecto a #12 he de decir que alguna vez hemos comentado por aquí sobre Juan 3:16, prefiero esta traducción:

Y porque Dios, que tanto amaba al mundo, entregó a su Hijo, de modo que quienes creyeran en él no morirían sino que vivirían eternamente

Y sobre conocimientos, bueno, cuando salen en el Trivial Pursuit las preguntas de la Biblia no hay quien me gane ;-) Si no, a ver si te sabes tú cómo se llamaban los tres hijos de Noe, o el abuelo de Jesucristo.

#18 ping Alvy

Mmmmm #15 pues yo también la recuerdo, pero no sé si la tendré apuntada. Mañana la busco, era genial realmente.

#19 ping eduardo

"Por cierto... ¿cuántos animales de cada raza metió Moisés en el Arca? xDD"

JAJAJAJAJAJAJAJAJA BUENA!

#20 ping merc

Intentar ridiculizar a las religiones que consideran sagradas esas escrituras, que son varias, mediante la interpretación subjetiva de textos escritos hace decenas de siglos es poco más que un gesto que produce vergüenza ajena.

Leer y conocer esas escrituras dista mucho de comprender porqué judios y cristianos hacen distintas interpretaciones de las mismas.

Lo más lamentable del caso es que esta reflexión no parece originada por un sano afán de querer comprender, aprender, entender o buscar una explicación, sino que con ese título parece un esfuerzo por llamar la atención o demostrar tus capacidades de búsqueda en la Red (17).

De haberlo planteado desde otra perspectiva estoy seguro que podría haberse originado un interesante debate en el que gente instruida en el tema hubiera tenido espacio a opinar.

A la espera de otra respuesta elusiva un lector un tanto decepcionado.

#21 ping xannti

20: No es un intento, es una realidad. Y mucho menos una ridiculización, por mucho que te ofendas.

Para mí todas las religiones son una: Religión es manipulación.

Y recordad: Bienaventurados los mansos porque ellos serán ovejas.

#22 ping merc

Curioso que hayas pensado que soy religioso, yo no he dicho nada similar.

Solamente, conozco a muchísima gente que lo es y ridiculizar las creencias de otros, religiosas o no, me parece una práctica poco sana.

¿Religión es manipulación?

Gracioso.

Poca gente es tan inmune a la manipulación como aquellos que tienen un código moral al que ceñirse y poca gente es tan libre como aquellos que voluntariamente deciden creer en algo y respetarlo, ya sea religión, filosofía, o sus propios 10 mandamientos.

Y como te veo venir, hablo de religión y no de fanatismo religioso, que es muy fácil juzgar a millones de personas tomando como ejemplo a los peores casos.

#23 ping Alvy

#20 – Aquello que es ridículo, sagrado, vergonzoso, lamentable, etcétera en la vida realmente es muy subjetivo.

De haber algo realmente ridículo en esto para mi sería la situación expuesta en la anotación sobre el origen de los Diez Mandamientos (extraída del libro 50 Things You Are Not Supposed to Know) o algunos de los pasajes comentados en en el enlace #4.

Ridículo para mi son respuestas como #12 donde en vez de intentar explicar la situación desde otro punto de vista («bueno, en realidad sucede que… La interpretación es… Debe entenderse que…») se limitan a decir que «… y ahora por Gracia tenemos la salvacion por fe en el sacrificio de él en la cruz.» (No sé bien qué tiene que ver eso con lo expuesto).

A lo mejor puedes conseguir a alguien instruido que nos explique el tema para que lo entendamos, en plan fácil, como si tuviéramos cuatro años.

#24 ping Anonymous

Entonces, de donde han salido los 10 mandamientos que estudiamos en el colegio?

#25 ping Noctel

CON-TEX-TO!!!


De la Biblia se pueden sacar muchas citas que parecen auténticas aberraciones. Hay que conocer el contexto.


¿Has pensado cuántas religiones consideran el Exodo como un libro sagrado? Judaísmo, Catolicismo, Anglicanismo, Protestantismo, etc. Todas proceden del Antiguo Testamento y todas interpretan la vida y la religión -La relación de Dios con los hombres- de modo distinto.
Ahora, me parece un poco "jebi" ponerlo dentro de "leyendas urbanas".

#26 ping Camarada Bakunin

Para los que han hecho defensa de las religiones (vuestras), #12, #20, #25:

Seguramente encontrareis (como poco) supersticiosas, divertidas, erradas o ridículas las creencias de pueblos primitivos. Por mucho que otras creencias estén más extendidas, aceptadas, integradas en la cultura, no pasan de ser (desde un punto de vista científico) un atavismo con cierto interés antropológico.

Los mandamientos de las distintas religiones normalmente son conjuntos de normas de convivencia mezcladas con leyes profilácticas que pudieron tener un sentido práctico en un tiempo remoto. No quiero decir que todas hayan perdido vigor, ya que matar al prójimo es tan reprobable hoy como lo era en el momento de dictarse los diez mandamientos. Pero cosas como la prohibición de comer según que alimentos, no tenían otro sentido que evitar la transmisión de enfermedades. La circuncisión es una buena práctica si no te duchas todos los días. Que lavarse las manos es recomendable lo sabemos todos...

En fin, allá cada uno. El que quiera vivir según dictó algún gracioso hace milenios sabrá lo que hace con su vida...

#27 ping G0RK4M

¿Entonces, técnicamente ninguno de los 10 mandamientos me impide "codiciar a la mujer del vecino"? Porque yo del tema de los cabritos, las fermentaciones y las figuras de metal fundido, casi que paso mucho, pero lo de la mujer del vecino me tenía preocupado.... ;)

(Tacha el siete, tacha el sieteeeee)

Siendo serios, opino que como todo libro dogmático, tiene "plotholes" interesantes de estudiar. Concretamente la biblia está llenita de contradicciones (aún no he leído el Talmut, y el Corán me lo dejé a medias), pero esas contradicciones pueden ser justificadas en las "distintas interpretaciones" que hace el escribiente de turno. ¿Os acordaís del principio de "Snatch", cuando Benicio Del Toro va disfrazado de Rabino y les comenta a los otros que el cristianismo se basa en un error de traducción, al traducir "muchacha" por "virgen"? Pues algo asi...

Por eso me gustan los libros de ingeniería, no dan lugar a interpretaciones :P

#28 ping Agace Magatsh

Hay que tener en cuenta una serie de cosas que ya se han dicho en los comentarios:

1.- ¿De qué traducción se trata? Hay muchas biblias que no son admitidas por la Iglesia Católica, y sin embargo aquí se está hablando de la Iglesia Católica.

2.- El contexto de la Biblia es fundamental, y no hay tantas barbaridades en ella como algunos quieren hacer creer.

De todas formas, la religión y las religiones, y en especial la Católica se presta a muchas hitorietas (códices, templarios, falsos mandamientos, intrigas asesinas...) De la Iglesia Católica, sinceramente empiezo por quedarme con su labor de Misión en el mundo, la mayor que jamás ha llevado y lleva a cabo ninguna organización. Ni todas las ONG juntas hacen tanta misión como la Iglesia Católica y las organizaciones que se declaran católicas, y todo basado en los 10 mandamientos que conocemos, no en esos nuevos y raros mandamientos. ¿Por qué entonces buscar continuamente las cosquillas a la Iglesia Católica? ¿Por qué no escuchar a los católicos lo que opinan de la Iglesia y sólo se escucha a los que no lo son? (No lo digo para escuchar sólo bondades, sino también críticas). Saludos, A.M.

#29 ping Tatoon

Debo decir que estoy completamente de acuerdo con mec... alguno (incluido Alvy) debería centrarse más en la filosofía y dejar las religiones y/o creencias. Es más sano. Me ha sorprendido (y decepcionado) esta "noticia" de Microsiervos. No hace falta leer entre líneas para ver el caracter tendencioso de la misma. No voy a defender ahora las religiones cristianas o judía (las aludidas en esta noticia) pero esta clara vuestra intención de ridiculizarlas sacando de contexto algo que hoy en día, está claro que no tiene ningún sentido. Este es un tema discutible y discutido por los propios cristianos/judíos a lo largo de miles de años. Si tanto defendéis la libertad de expresión, por lo menos sed respetuosos.

Y como dice alguno, si la religión es manipulación ¿qué es lo que hacéis vosotros? Mal planteado está el tema cuando se parte de una interpretación tendenciosa.

#30 ping Alvy

Respecto a a #28 y #29 y otros comentarios sobre la traducción y el contexto,

• La traducción que he usado es la de catholic.net en español, que es la primera que me salía en Google, debe ser de las normales y/o aceptadas, no especifica qué traducción es pero creo que equivale a la del Rey Jaime que usan los anglosajones. Catholic.net parece un sitio de católicos normal y corriente – y además tiene PageRank alto. Pero vamos, se puede mirar cualquier Biblia en papel.

• Contexto. Entiendo que en algunos otros sitios haya que ser más cuidadosos con el contexto o con las traducciones, si en realidad "virgen" significaba simplemente "mujer joven" o algo así, y si "niño" y "cabrito" son equivalentes en el mandamiento X, que el Génesis hay que entenderlo como «símbolos» etc y no al pie de la letra (faltaría más)... Pero vamos, en este caso no me parece que sea cuestión de interpretaciones, sinceramente. Sucede simplemente que lo que se cuenta ahí es que primero había diez mandamientos, luego pasan cosas durante cierto tiempo y más adelante hay otros diez distintos y los que por alguna razón se han transmitido como «definitivos» son los primeros, pero no queda claro por qué no son los otros, más recientes nuevos y definitivos. Por eso me preguntaba a ver si alguien que entienda del tema (y que a ser posible tenga cierto sentido del humor) puede explicar eso o si efectivamente se sabe ya si es un error que veremos corregido en las próximas ediciones de los catecismos.

#31 ping David

Tendencioso... bueno... quizás ¿y qué?

Tal y como yo lo veo Microsiervos es para mi una página donde puedo encontrar temas variados que no conocía, enfocados siempre de una manera que me sorprende. Punto.

Es evidente que en este artículo se esta expresando una opinión, que quizás las cosas no se tengan que tomar tan en serio muchas veces. Esto no es el BOE, se pueden expresar opiniones, al menos de momento. No obstante, no creo que presente un tratamiento irrespetuoso ni mucho menos.

Crispación no, gracias.

#32 ping Alvy

Y sobre el tema «tendencioso», que sí más o menos, etc. Bueno, pues cada uno que opine lo que quiera, claro. Recordar simplemente que se trata de una adaptación al castellano de un capítulo de un libro que me estaba leyendo y que me gustó mucho por curioso. Y, naturalmente, que como esto es mi blog, escribo de lo que me da la gana, gracias por la compresión.

Por cierto otro curioso descubrimiento del libro es que nuestro admirado Carl Sagan era un gran aficionado a la Marihuana, que se pasaba el día fumando y que probablemente muchas de sus obras y trabajos estaban escritas bajo la influencia de la María. Esto está contado en el libro de su biografía al parecer.

#33 ping Alvy

Respondiendo a atp en el comentario #15 creo que la página que mencionas es SkepticsAnnotatedBible.com, toda una joya. También hay un Corán anotado para quien le interese y lo mejor de todo es que está todo clasificado por temas (aburdeces, contradicciones, sexo, crueldad, ciencia, justicia, etc.) además de por capítulos.

Se menciona algo sobre la inconsistencia sobre quién escribió realmente lo diez mandamientos, efectivamente en el texto primero Dios dice que los va a escribir él y luego le pide a Moisés que los escriba (a lo mejor cambió de opinión, o Moisés simplemente hizo una copia). Como bonus geek, esta biblia contiene enlaces a la estupenda La Biblia en LEGO: The Brick Testament.

Esta viñeta sobre los Diez Mandamientos tal vez aclare la confusión ;-)

#34 ping Rafael

Saludos Alvy. No quiero correr el riesgo de ser el #13 del #12 (En orden intelectual, no secuencial), pero a los fines, de dejo mi humilde explicación, sin pretender ser concluyente:

La Biblia no es solo un libro de normas, también es de historia, y la historia debe ser leída en este tiempo teniendo en cuenta el pensamiento de aquel, para ser justos y no caer en el error. Recuerda que el hombre es un ser moral, pero esa moral no la consiguió de un día para el otro como quien se pone una camisa, sino, que se ha desarrollado (desde mis ojos) en la medida que comprende y acepta la revelación de Dios.

El mismo Jesús fue un revolucionario, sus ideales de justicia social, igualdad y moral fueron muy avanzados para su época. Dios llega al hombre en el momento que el está, sería injusto denigrar a un doctor por el hecho de que le enseñe las vocales a su hijo. O llamar inmoral a un niño porque se hizo caca en el pañal. O que pretendes, ¿Que le hubieran instalado una ONU o UNICEF al pueblo de Israel en ese tiempo?

Soy cristiano, pero no tengo esclavos ni paso por la espada a mis vecinos para conquistar sus tierras. La forma en que Dios se reveló a nosotros por medio de Jesús es muy diferente a la forma en que lo hizo a Israel por medio de la ley.

No puedes usar una ley de hace miles de años para juzgar para medir la moralidad de un pueblo al día de hoy.

#35 ping Magrathea

interpretacion... no se ustedes q leen yo empece a leer pinocho y la verdad q me cambio la vida, supongo q nadie lo interpreta como yo.. ademas es mas corto

#36 ping atp

¡Esa era! Muchas gracias, Alvy.

#37 ping SimDalom

No quiero poner en duda las investigaciones de nadie, pero ya me conozco estas historias. Te sugiero que investigues la historia de Oden Golan, este hombre consiguó demostrar, en 2002, al mundo que la Virgen no era virgen y que Jesucristo tenía hermanos. Incluso había encontrado una tumba del hermano de Jesucristo. OJO! Que no digo ninguna tontería, que esto fue portada del NyT, y de otros muchas grandes periódicos del mundo.

Resulta que hace pocos meses metieron a este hombre en la carcel. ¿Te imaginas porqué?

Hablamos de cosas distintas, pero en temas bíblicos hay mucho escrito y nada ha aguantado su propio peso.

Saludos.

#38 ping cumic

La verdad, aquí se está criticando e investigando por qué los diez mandamientos cambiaron, según lo que cuenta la Biblia.

Además, se está comentando ciertos fragmentos que resultan graciosos. No entiendo en qué contexto puede tener cabida el mandamiento 10: No harás cocer un cabrito en la leche de su madre. O la traducción es realmente mala, o en aquellos tiempos los problemas que había en la sociedad eran muy raros.

Si os avergonzais de vuestro libro sagrado, el problema es vuestro, no nos cargueis el muerto a nosotros.

No nos estamos metiendo con vuestra religión, para eso ya habrá más tiempo, estamos criticando una inconsistencia tremenda dentro de la Biblia... Y NO era una ley judía, sino algo que vosotros creeis que lo dictó el mismo Dios. por tanto no estamos juzgando esos mandamientos, lo que nos parece increíble es que haya gente que se identifique con ellos... Si es un libro sagrado, es un libro perfecto, si no, es solo un best-seller.

Coincido contigo en que ela Biblia no es un libro de normas #34, pero si hay algunas normas explícitas en él, esos son los 10 mandamientos, esto lo sabemos todos, o sea que no vengas por ahí...

Saludos Alvy, ánimo, sigue escribiendo lo que te dé la gana. El día que no escribas cosas así, creeré que estoy en un blog de libertad digital o algo así ;)

#39 ping Alvy

¡Hey, mola! Google nos apoya en el dilema de los diez mandamientos. Parece que ya posicionamos #6 para los diez mandamientos en español. Con un poco de suerte llega al #1 en unas semanas. Tendría gracia.

#40 ping frankie

Joer, como se las gasta la peña, que dices Biblia y ya creen que te estás metiendo en sutilezas doctrinales.

Pero quería aportar que la Biblia es un libro escrito refundiendo tradiciones y relatos a partir del cautiverio de Babilonia, por lo que muchos episodios están escritos muchos años (incluso siglos) después de que hubiesen sucedido.

Así que es normal que aparezcan incongruencias como la que Alvy ilustra o la que a mí más me gusta, que es la de la doble Creación en el Génesis. Lo divertido está en que si tratas de seguir el relato de forma literal acabas topando con incongruencias e inconsistencias internas.

Con respecto a la interpretación no me meto. Pero como dijo un teólogo católico lo bueno que tiene la Biblia es que está inspirada por Dios (y no escrita por él) lo cual nos deja libres para interpretarla.

#41 ping oika

¡vaya! después de miles de años resulta que los cristianos andabamos equivocados (a nadie se le había ocurrido leer la biblia) y los diez mandamientos no son los que eran. Menos mal que nos han abierto los ojos!

pd: ¿por qué tanto interés en los ateos de todo lo que ponga en tela de juicio la fe cristiana? ¿Inseguridad tal vez?

#42 ping juan

#43 ping Sép7imo

Bueno a final de cuentas como dice la canción de Arjona, señores no dividan la fe, las guerras son para los paises; .... lo que ahi esta escrito se resume en amor anda ve y practicalo....

Aunque me dedico a la tecnología, hace un par de años participe en un proyecto interesante que mezclaba la tecnología con los escritos antiguos y su preservación; para esto me capacitaron en la Paleografía, traducir textos antiguos, y creanme que hay muchas maneras de interpretar lo que dicen los textos, si se utiliza una traducción literaria se puede caer en un error de interpretación o se seguimiento.

Por eso primero leo todo el documento y en una segunda lectura comienzo a darle sentido en nuestro actual escrito.

Eso si, incluso una compañera interpretaba cosas distintas a las que yo interpretaba.

Solo como ejemplo, mi primer visita a la página.. saludos (llegue por otro tema y me gusto todo el weblog).

Salu-2

#44 ping Alvy

#41 nah, es porque es curioso, y luego resulta gracioso ver algunas respuestas ;-) (ej. la #12)

#45 ping Javier Crespo

En cuanto al comentario #28 debo decir que tienes toda la razón. Ni todas las ONG´s consiguen hacer la labor que hace la iglesia, pero en su favor habría que decir que ni todas juntas manejan el capital monetario que la iglesia, ni tienen el poder politico de esta.

Me gustaría decir que es increible que en el siglo en el que estamos la gente siga creyendo a pies juntillas la biblia y se moleste cuando se cuestiona, porque aún no se han encontrado pruebas que realmente la avalen, y sin embargo se lleven las manos a la cabeza con la teoría de la evolución por ejemplo (si, venimos del mono) cuando hay pruebas irrefutables de que es así.

Por cierto #41 ni soy ateo ni "inseguro", pero lo que tengo claro es que la unica manera de evolucianar es cuestionar las cosas y no creerlas porque si, sinó la humanidad seguiría pensando que la tierra es plana.

Al contrario, pienso que los inseguros son aquellos que se alarman cuando alguien revela descubrimientos que pueden poner en peligro sus creencias. ¿De que tienes miedo?

¿Por cierto, porque la religión cristiana es la verdadera, con el montón que hay?

Hay montones de libros escritos por cristianos que incluso se supone que le conocieron y que han sido condenados por la iglesia durante siglos. ¿por que tanto ocultismo? Conozcamos todas las versiones y que cada uno saque sus propias conclusiones sin ser "manejado".

#46 ping banpiro

Unas citas de Terry Pratchett

CIENCIA: Una manera de averiguar cosas y después hacerlas funcionar. La ciencia explica lo que ocurre a todas horas. La RELIGIóN también, pero la ciencia es mejor porque sale con excusas más comprensibles cuando se equivoca. Hay mucha más Ciencia de la que parece.

Los dioses del Disco nunca se han preocupado mucho de juzgar las almas de los muertos, así que la gente sólo va al infierno si es allí donde creen, en su fuero más interno, que merecen ir. Lo cual no creerán si no lo conocen. Esto explica por qué es tan importante disparar a los misioneros nada más verlos.

#47 ping Guillermo López

Dios, esto es muy, muy grande. Muchas gracias por la dedicatoria :)

#48 ping Alvy

A disfrutarlo Guillermo!

#49 ping frankie

#41, ¡qué susceptible! Este tipo de análisis no pone en cuestión la fe cristiana, entre otras cosas es el tipo de cuestionamientos que se hacen los teólogos para estudiar los textos bíblicos.

La tendencia, hoy por hoy, en ese terreno es estudiarlos desde un punto de vista científico para intentar comprender qué es lo que estos textos decían a los lectores a los que iban dirigidos inicialmente. Otra cosa es cómo los podemos interpretar hoy.

Aparte de eso, la Biblia es muy interesante como objeto de estudio para cualquiera porque al margen de cualquier otra consideración es una obra literaria monumental, escrita a lo largo de siglos y de la cuál, por cierto, todavía no podemos estar seguros de que las traducciones que manejamos sean fieles.

Es muy interesante intentar entender cómo es posible que un pueblo nómada tan peculiar haya construido un sistema de creencias que ha sentado las bases de las tres religiones del Libro. O tratar de averiguar cómo es posible que la predicación de un tipo que por lo visto vivió en Palestina hace unos 2000 años y del cual no se tiene apenas referencias en otros documentos de la época haya provocado una revolución ética como la que supuso el cristianismo (fundado por el converso Saulo, por cierto), y los efectos que eso ha tenido en la Historia.

Al margen de que creas o no, es un campo de estudio apasionante para cualquiera.

#50 ping Gilberto

Interesante post. ¿Como puedo publicarlo en mi blog? Lo copio todo? Lo cito o que

Gracias de antemano por contestar

#51 ping Alvy

Sí, cópialo si quieres y le pones un enlace aquí (tal y como dice la nota del pie de página).

#52 ping wake

Buenas. El caso es que escribí sobre esto en mi foro y uno de mis amigos lo comprobó. Cito lo que contestó por si alguien puede comprobarlo, yo no tengo biblia en castellano.

Efectivamente, cuando baja Moises del Sianí destruye las tablas lanzandolas contra el becerro.

Despues Dios le dice a Moises que haga dos nuevas tablas de piedra, en las cuales Dios escribiria lo que ponia en las que Moises habia destruido.

Al dia siguiente Moises sube con las tablas al monte i Dios le habla de una alianza: Dios promete guardar a los israelitas de sus enemigos si seguian una serie de condiciones.

ENTONCES Dios dicta dixas condiciones, entre las que se encuentran los "verdaderos mandamientos" esos que decis o que dicen en la pagina esa, porque no son solo diez.

cuando acaba de deccirle esto, Dios mando a MOISES que escribiese en las tablas estos mandatos y Moises lo hace.

(Ahora hay escritas en las tablas las condiciones de la alianza que Dios habia prometido hacer con los israelitas, escritas por Moises)

DESPUES de esto, Moises paso cuarenta dias y cuarenta noches alli sin comer ni beber y DIOS LE ESCRIBIO EN LAS TABLAS LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY.

(Por lo tanto, en las tablas quedan escritas las condiciones de una nueva alianza entre Dios y los israelitas, escritas por Moises y los diez mandamientos de la ley(los de toda la vida), escritos por Dios.)

Siento las faltas ortográficas que comete, pero no tengo tiempo de corregirlo.

Saludos

#53 ping Angelillo

Jué, han tenido que pasar 52 respuestas antes de que alguien se haya parado a leer un poco más allá de lo que ponía en el post.

Era de cajón, ya que, segun dijo Asimov(??? no estoy seguro, si a alguien le suena que diga quién fue), la religión es de las mejores teorías expuestas por la humanidad, ya que lleva perfilándose 2000 años con millones de personas trabajando en ellas.

Así que no creo a estas alturas queden muchos cabos sueltos.

Por cierto, enhorabuena por el blog! Soy fan namber güan!

Un saludo.

#54 ping Ralph

Hmmmmmmmmmmmmm, mitología. Eterna. Siempre dando de que hablar.

#55 ping Rolando yunen

Hola a todos, estoy en busqueda de la biblia o escritos hechos por jesus en su puño y letra encontrados y publicados por internet hace varios años. Dichos escritos fueron eliminados del internet, si alguien los tiene me los pueden embiar a mi e-mail.. rolandoyunen153@hotmail.com

mil grasias antisipadas

RYunen

#56 ping Wicho

En lo de «jesus» no te puedo ayudar, pero si quieres, tengo a buen precio un ejemplar manuscrito de las memorias del piloto del OVNI que se estrelló en Roswell.

#57 ping tigry

Acabo de descubrir por casualidad este weblog, debo decir que me ha encantado leer algo asi de "serio" en tonos respetuosos y en ningun momento impositores de "mi verdad es esta y es la buena" algunos graciosos, otros mas documentados, otros curiosamente irreverentes pero todos desde un respeto al resto de comentarios.... seguire leyendo, enhorabuena y intentare participar mas a menudo, un saludo

#58 ping Juan Vila

Claro que permitiía la esclavitud y hasta la legalizó. ¿Es que todavía no tienes el libro de MiltonAsh?

http://www.elhorror.net/librosMA.htm

#59 ping tigry

Siempre he tenido una duda, en tiempos de jesus nadie escribia en ese momento exacto lo que ocurria, incluso el nuevo testamento se escribio decenas de años despues basandose en historias contadas de viva voz.... teniendo en cuenta la facilidad humana para exagerar acontecimientos y mas aun cuando son religiosos, no se que grado de fiabilidad tiene el nuevo testamento para ni siquiera tomarlo de referencia.... y no digamos ya el antiguo... que opinais?

a veces me asusta la infalibilidad de ese libro sagrado (biblia) que algunos interpretan a pies juntillas teniendo en cuenta este pequeño detalle anteriormrnte expuesto.... si t partes una uña aqui, 10 calles mas abajo te falta ya un brazo.... no os ha pasado alguna vez? im aginad esto trasladado a vida y milagros de alguien.... bufffff es para dar un poco de "miedo" (entre comillas)

#60 ping la rebelde

concuerdo con el mensaje de arriba...

COMO CREER AúN EN UN LIBRO SUPUESTAMENTE ESCRITO HACEN 2000 AñOS... ESTAMOS EN LA PLENA ERA DE LA TECNOLOGíA Y AúN CREEMOS EN MILAGROS?..

LA TEOLOGíA POPULAR PROVIENE DE LA IGNORANCIA, SOLO EL SABER NOS HARá LIBRES DE NUESTRAS PROPIAS TRANCAS... RECUERDEN QUE LA RELIGIóN ES EL OPIO DEL PUEBLO!!...

LA BIBLIA ES EL MEJOR CUENTO QUE HE LEIDO... INCREIBLE COMO SE VAN TERGIVERSANDO LAS COSAS DE BOCA EN BOCA ... NO CREEN?...

#61 ping SERGIO

el cristianismo es la doctrina mas suficiente para la busqueda de la perfeccion humana: "sean perfectos, como mi padre es perfecto". y contiene infinidad de elementos que nos urgen a comprender el eterno conflicto del hombre: "el espiritu esta contra la carne y la carne contra el espiritu". el ser humano ha dejado de cultivar el espiritu casi de forma absoluta y en contraparte rinde culto al cuerpo de manera obsesiva y esta pagando su costo. las discusiones sin fe, abortan el nacimiento de la fe que es la mayor fueza de la humanidad. la fe no es un engañarse, sino un docilizarse ante dios que es mayor que nosotros y nos promete vida eterna: "si no hubiera un lugar para vosotros... ¡ yo no los engañaria !". todo lo relativo a preceptos y mandamientos de dios tiene siempre un mismo fin: enseñarnos a aceptarnos, respetarnos y amarnos unos a otros. pero para la sospechosa razon humana,(tras la cual siempre tratamos de evadir nuestras responsabilidades ante dios y ante los demas), no es improbable la manipulacion de algunos textos biblicos, pero debemos reconocer que en la inmensidad del resto, se seguira descubriendo siempre la voluntad y la santidad de dios como unico maestro de la humanidad. para mi es suficiente un solo pasaje biblico, un solo mandamiento : "amaras al señor tu dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo" para creer y esperar las promesas del señor, sin contar con que al obedecer sus mandamientos por fe, cualquier vida mezquina cambia y se ve como elevada por encima de sus miserias en una respuesta directa al llamamiento de su creador que dice: "el que tenga oidos... que oiga", ó tambien : "mis ovejas reconocen mi voz". adelante... siempre hacia dios !. saludos ! sergio.

[Mensaje convertido a «todo minúsculas» por el Administrador] [Por compasión hacia los demás lectores].

#62 ping aldo

hay algo que me alegra de todo lo leido en esta pagina, y es que todos tuvieron que leer los mandamientos para opinar sobre ellos, mi gusto es decir , si no son tan importantes en la vida de las generaciones, porque les dan esta importancia todos ustedes, si lo que no se ve no esta , porque mueven el espiritud a buscar lo que solo la fe ve. esto se cree o no , y se usa o no y mas vuelta le den a lo leido y estudiado muchos mas años va a durar esta historia , que no hace ningun daño y por lo menos nos muestra las imperfecione del ser humano que nace vive y muere segun le toque bajo la ley de un dios que gustenos o no logro durante los tiempos que se hable de el con el unico respeto que da la fe

#63 ping MARIA

bueno antes que nada creo que la religion no es la que esta mal los que estan mal son los que estan alfrente de ella ya que segun esto son los portadores de la palabra de dios pero como siempre distorcionan lo que es realmente.

ojala tengan la oportunidad de leer el libro angeles y demonios para que se den cuenta de como son en las iglecias.

#64 ping Wicho

#63 - Quizás te convendría recordar que angeles y Demonios es una novela, con lo que no hay que creerse lo que cuenta.

#65 ping Qohélet

imagina que dios, como Dios que es, sabe que la gente esta haciendo el becerro y que Moises se encolerizara y toda la historia. es mas, dios, como Dios todopoderoso, sabe que la historia sera escrita unos 300 ó 400 años despues por alguien que se fue al destierro, conocio la idea de "angel" en Asiria y otras cosas mas. entonces, ¿cual es el objeto de dios en todo esto? ¿acaso El mismo propicia nuestra duda y confusion? ¿o es un dios no tan todopoderoso que no puede "ver" lo que ocurrira?

#66 ping Esteban

Lo siento chicos pero tengo q decirles que están equivocados en este artículo, mezclan las cosas. Los verdaderos mandamientos están descritos por ejemplo en éxodo 20. Aquí si lees como empieza el capítulo 34 verás que no dice nada de la ley, aunque si de las tablas que Moisés rompió al bajar por primera vez de la presencia de Dios. él le dice que las vuelva a hacer. Amigos yo se bastante de las nuevas tecnologías y me considero un joven actual, pero no por ello dejo de creer en Dios, los que dicen que no existe es por que no se molestan en ver y estudiar para asegurarse, si lo hicieran verán como si existe, Jesús te espera no lo niegues más.....

#67 ping ICE

#62,
Yo tambien creo lo mismo de que la salvación no depende por la religión pero por la fe, pero tambien hay que obedecer los mandamientos porque es algo requirido en la Biblia, solo porque somos imperfectos no quiere decir que es imposible seguir los mandamientos, no hay que abusar de que porque somos imperfectos, no hay que obedecer los mandamientos, Dios no quiere que seamos perfectos por ahora, pero quiere que seamos lo mas posible. Hay que tener temor a Dios porque el es todo poderos y omnisapiente y el sabe que tu puedes seguir los mandamientos. Los mandamientos fueron hechos para el imperfecto y para tener orden en este mundo fue hecho por Dios en una manera que para nosotros puedamos seguir y obedecer los mandamientos como imperfectos.

#68 ping Otro

¿Y a quien le importan estos rollos de mitologia hebrea?

#69 ping ICE

A los que quieren estar en la verdad y a Dios que es mas importante.

#70 ping 1n07

bueno a ver...
entiendo que los ateos "nos" lleven la contraria, pues todos sabemos que a diferencia de los agnosticos, sí tienen fé en algo...

...en la no existencia de Dios.

Amigos ateos ni os entiendo, ni os cuestiono (y podria daros un buen par de párrafos para hacerlo, pero el debate de
_"Dios no existe", "sí que existe", "demuestramelo", "demuestrame tu que no" etc_ ya no me interesa...)

Solo escribo para que no os confundais en algunos terminos (no como corrección, si no mas bien como declaración de principios).


Soy consciente de que alguien que carece de fé (o que la tiene en que Dios no existe), no va a entender nada de lo que la biblia me hace entender a mi (por ejemplo), y que con lo que se van a quedar al leerla, va a ser con lo que les llame la atención, que seran normalmente cosas o, que no entiendan, o que entren en conflicto con sus creencias (o no creencias), como pueden ser gran parte del antiguo testamento (como las leyes que en el se relatan PARA el ANTIGUO pueblo Judio), los milagros etc... pero que no os extrañe ver que haya gente que sí la entienda, pues sabed que la biblia leida sin fé, es como si no sabes ingles y la V.O. no tiene subtitulos.

Yo creo en Dios, creo en la Biblia (en que al leerla tengo la interpretacion que mi fé convierte en unica), y creo en Jesus. No creo ni en el Papa, ni en religiones ni iglesias.

Pienso que las religiones como instituciones fisicas son un fraude, pero respeto a la gente de a pie que las profesa, por que no es malo ni raro que necesiten dogmas como leyes morales, de echo la mayoria de individuos las necesita, y ello no les hace ni mejores ni peores (el problema llega cuando intentan imponer sus dogmas al resto del mundo "por que ellos llevan razon y el resto no"). Pero que por ejemplo el Papa (como nivel mas alto de la iglesia catolica) se enriquezca a costa de esta necesidad humana, pues no me parece bien y dudo que a Dios sí...

#71 ping BadGirl

Para mí la iglesia apesta, y todo lo que provenga de ella también. Se las han ingeniado durante siglos para mantenerse en el poder, y lavarle el cerebro a la gente. No he conocido gente más mala y necia que los católicos practicantes... Por suerte no sigo al rebaño, y en todo caso, no viene nada mal que nos burlemos de ellos de vez en cuando, siendo que ellos se vienen burlando de nosotros a diario, entrometiéndose en nuestras vidas, en nuestros derechos y en nuestras decisiones.
Aguante Alvy que estás en lo cierto.