Por @Alvy — 17 de Septiembre de 2006

Connecting with people in six steps es un artículo de BBC News que arroja nueva luz sobre la famosa teoría de los Seis grados de separación de Stanley Milgram. Esta teoría viene a decir que todas las personas del mundo podrían «conectarse» en seis pasos porque todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien, etc. La teoría también popularizó en un juego con actores, empleando a Kevin Bacon como conector. Al parecer en el experimento original de Milgram, que se hizo enviando cartas por correo postal, el 95% de los envíos nunca llegaron, lo cual no era muy conocido pero no dice mucho a favor de la teoría. La psicóloga Judith Kleinfeld que ha estudiado el tema concluye que

Los seis grados de separación podrían ser el equivalente académico de una leyenda urbana.
Actualización: Dirson nos recuerda la existencia de un proyecto relacionado:
Small World Project es un experimento realizado por la Universidad de Columbia. Se trata de demostrar la teoría de los Seis Grados de Separación con un sencillo experimento: debes registrarte y el sistema te asignará una «persona-objetivo», de la cual tienes acceso a su nombre, edad y ciudad donde vive. El objetivo consiste en contactar con ella utilizando solamente nuestra red de contactos de la vida real, ¡y sin usar Google!
En la revista Science se publicó An Experimental Study of Search in Global Social Networks que data de 2003 y contiene algunas conclusiones tras realizar el experimento con 60.000 mensajes para alcanzar a 18 personas de 13 países diferentes:
Los resultados sugieren que si los individuos que participan no tienen suficientes incentivos, la hipótesis no se sostiene. Pero un pequeño aumento en los incentivos permite que las búsquedas a través de las redes sociales esan más efectivas. Todo esto sufiere que la estructura de la red por sí misma no sirve de mucho, sino que debe interpretarse en función de las acciones y estrategias de los participantes.
(Vía MetaFilter.)
Compartir en Facebook  Tuitear