Logo Lainformacion.com
< Curiosidades alfabéticas
Pangrama autorreferente >

Rescate del Tricolor (o cómo cortar un buque de 50.000 Tm en rodajas)

Rescate del Tricolor
Sección del buque Tricolor rescatada en agosto de 2003. Foto de la página The Tricolor Cars.

Cortando el Tricolor
Zona de carga ampliada. Foto de la página The Tricolor Cars.

El MV Tricolor era un enorme buque de carga noruego construido en 1987 y con una capacidad de 50.000 toneladas. El 14 de diciembre de 2002 sufrió una colisión con el carguero Kariba y se hundió sobre su costado con casi 2.900 vehículos de las marcas Volvo, Saab y BMW a bordo. Sucedió en el Canal de la Mancha, una de las rutas marítimas más transitadas, casi a la vez que las costas gallegas se teñían de negro tras el hundimiento del petrolero Prestige. En los días siguientes al accidente inicial los restos del Tricolor fueron golpeados por otros dos buques, primero por el carguero alemán Nicola y no mucho después por el buque cisterna turco Vicky, que llevaba 77.000 toneladas de gasoil.

El rescate del buque se inició en 2003 y se prolongó durante casi dos años, dándose por concluido en octubre del año siguiente. La empresa de salvamento Smit International se encargó de coordinar el consorcio de empresas que fueron necesarias para completar el complicado rescate del Tricolor. Se decidió que la mejor forma de sacar el pesado buque era por piezas, para lo que primero había que cortarlo.

Sin duda lo más impresionante de la operación es el montaje de la sierra especial de cable de acero instalada entre dos plataformas y encargada de cortar el casco de 190 metros (y todo lo que contiene) en nueve trozos, como si de una barra de mantequilla se tratase. Esta sierra fue la misma que se utilizó para cortar el casco del Kursk.

Cortando el Tricolor

Una vez completada la tarea de corte cada uno de los trozos se izó usando poderosas grúas flotantes y se trasladaron con plataformas de carga hasta la zona de desguace del puerto de Zebrugge, en Bélgica.

En la sección de vídeos de la página Tricolor Salvage 2004 hay uno de cada (de corte y de izado) y un montón de fotografías de todo el proceso.

Rescate Tricolor
La sierra corta todo: casco, mecánica motor y hasta los vehículos atrapados en las bodegas como el Volvo V70 del centro de la imagen.

Rescate Tricolor
El Tricolor era como un enorme aparcamiento lleno con hasta 3000 vehículos nuevos, recién salidos de fábrica.

(Todas las fotos proceden de la página The Tricolor Cars).