Logo Lainformacion.com
< Mensaje de mantenimiento de YouTube
Sin problemas >

Simulador de tráfico en carretera

Muy apropiado para estos días de éxodo masivo a cualquier lado con motivo de las vacaciones de Semana Santa: Microsimulation of road traffic (enviado por pottersys) es un simulador de atascos:

El tráfico de vehículos individuales puede llegar a ser inestable, especialmente en las autopistas. ¿Quién no se ha sorprendido por una repentina ralentitación o detención de tráfico sin causa aparente? Investigamos estas inestabilidades y otros aspecto de las dinámicas no lineales del tráfico desarrollando y simulando modelos matemáticos: los modelos microscópicos del tráfico describen el movimiento de cada vehículo individual.

Traffic Simulator

Hace tiempo mencionaban algo al respecto en Las leyes de la física y los embotellamientos:
¿Se ha preguntado por qué después de haber transitado a paso lento de pronto le es posible conducir a velocidad normal sin ver la razón de la demora? “Martirios tales como el tráfico a paso de tortuga, pese a no haber accidentes ni baches a la vista, tienen causas empíricas —señala The Wall Street Journal—. [...] Los vehículos se comportan de forma muy parecida a las moléculas de un gas.” Por ello, incluso si alguien disminuye por unos instantes la velocidad, creará “una onda de compresión” que viajará hacia atrás y hará que la circulación casi se detenga aún lejos de allí. “Se calcula que tres cuartas partes de los congestionamientos carecen de causa aparente —dice el periódico—. Aunque el problema surgió y se resolvió hace horas, perduran sus efectos.” Cambiar de ruta quizá funcione si la ciudad está relativamente vacía, pero cuando está llena y otros conductores siguen la misma táctica, “la posibilidad de que encuentre una avenida despejada es tan remota como acertar en la tienda con la fila más rápida para pagar”, afirma el rotativo, y añade: “De hecho, les va mejor a los automovilistas tranquilos que a los que buscan desesperadamente la vía más rápida”.
En el simulador de tráfico es perfectamente visible el efecto que produce un semáforo o una incorporación que interrumpe el ritmo del tráfico y repercute en una detención varios cientos de metros más allá.