Por Nacho Palou — 16 de Diciembre de 2005

Total share: 30 years of personal computer market share figures, un extenso y completo artículo acerca de la evolución del mercado informático durante los últimos 30 años.

Antes de 1975 la gente solo podía soñar tener un ordenador personal. Un puñado de geeks y entusiastas convirtieron este sueño en realidad.
Las cifras de unidades vendidas de ordenadores en las distintas plataformas existentes en cada época muestran gráficamente el ciclo de vida y presencia en el mercado de cada una. Apple es el único fabricante que está presente en todos los gráficos de evolución aunque con dos plataformas distintas y un bonito picado con doble tirabuzón desde mediados de los años 90.

El artículo merece la pena porque parece bastante documentado e incluye algunos apuntes curiosos, como que en 1982 la revista Time Magazine nombró una «Máquina del año» [el ordenador personal] en lugar de su conocido y habitual «Hombre/Persona del año»; que la primera aplicación considerada killer app. fue VisiCalc, la hoja de cálculo desarrollada por Dan Bricklin y que fue uno de los principales motivos de éxito del Apple II de forma bastante casual; o que sistemas operativos aparentemente extintos como el IBM OS/2 o el BeOS siguen «vivos» (o existiendo de algún modo en «el más allá digital») como eComStation y Zeta, respectivamente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear