Por Nacho Palou — 11 de Mayo de 2015

Cray-1 a escala Fenton

Los míticos superordenadores Cray, con su característico aspecto, siempre me recordaron a un banco de zapatería en el que sentarse a probarse un par de zapatillas, pero debo admitir que es un diseño mítico hasta lo icónico.

En GigaOM, The search for the lost Cray supercomputer OS,

En 2010 Chris Fenton, ingeniero que trabaja con superordenadores, decidió hacer una réplica de un ordenador Cray. Dado que el hardware está documentado con detalle su construcción fue rápida utilizando madera para hacer la torre y el banco. Pintó la torre y recubrió el banco con piel sintética y obtuvo un modelo a escala 1/10 de un Cray original.

Considerando que un iPad tiene mucha más potencia de cálculo que un superordenador Cray no fue difícil para Fenton encontrar una placa base que sirviese para emular la arquitectura del Cray y que cupiese en el interior del modelo. Fenton instaló un Spartan 3E-1600 de 200 euros, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que los ordenadores Cray costaban entre 4 y 7 millones de euros.

Los superordenadores Cray desaparecieron allá por los años 90, cuando uno suspiraba por los Indigo o Challenge de Silicon Graphics —y en parte fue debido a la llegada éstos y de otras estaciones de trabajo de ese tipo, mucho más asequibles.

De hecho entonces Silicon Graphics compró Cray a la vez que Silicon Graphics vendía sus servidores a Sun para centrarse en las estaciones de trabajo. Pero poco después las estaciones de trabajo fueron engullidas por los ordenadores personales, que está por ver que sobrevivan a los dispositivos móviles —que en esto de la informática, es el pez chico el que se come al pez grande.

Tanto Cray como Silicon Graphics todavía existen, aunque ya no son lo mismo1.

El desarrollo completo del proyecto del Cray 1 a escala que funciona igual y es ‘compatible’ con un Cray ‘de verdad’, pero más pequeño y más potente, se puede ver en Homebrew Cray-1A.


1. La actual compañía Cray Inc. (con menos de mil empleados) se formó en el año 2000 cuando Tera Computer Company compró el negocio de superordenadores a Silicon Graphics y adoptó el nombre de Cray, Inc. Ya antes Seymour Cray había fundado Cray Computer Corporation primero y SRC Computers después.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear