Por Nacho Palou — 8 de Julio de 2015

Samsung SSD 850 Pro 2TB

«De consumo» así entrecomillado porque a pesar de su precio (que no se conoce formalmente, pero que podría rondar fácilmente los 1000 euros) las unidades internas SSD de 2 TB de capacidad de Samsung (modelos 850 Pro y 850 Evo) están dirigidas al mercado profesional y de consumo. Esto es, para el ordenador de casa.

En PCWorld, Samsung rolls out whopping 2TB SSDs for home PCs,

Hasta ahora al ampliar la capacidad de almacenamiento del ordenador tenías que elegir entre tamaño o velocidad. Si querías tamaño entonces la opción era un disco duro convencional. Si querías velocidad entonces la mejor opción era una unidad de estado sólido o SSD para los archivos de uso habitual, más una unidad convencional para guardar todo lo demás. La llegada de las unidades SSD de 1 TB terminó con esa necesidad de elegir entre tamaño y velocidad. Y ahora Samsung va más allá con el almacenamiento interno SSD de consumo de hasta 2 TB. Pero a un precio.

De modo que ahora, lejos de estar libres de tener que elegir entre tamaño o velocidad hay que elegir entre lo asequible y lo prohibitivo; aunque afortunadamente, en esto de la tecnología, prohibitivo es algo muy temporal.

* * *

En ZDNet, Solid-state drives lose data if left without power for just a few days,

Un estudio sugiere que las unidades de estado sólido, más rápidas y con mejor rendimiento, son vulnerables por un defecto inherente: pierden los datos cuando se dejan desconectados y almacenados en ambientes sin la temperatura adecuada.

Lo preocupante del asunto es que ése período de tiempo puede variar entre semanas, meses y, en ocasiones, días.

Los discos duros mecánicos son más lentos y perezosos que las unidades SSD. Pero a menos que sean maltratados, golpeados, destruidos o bañados en ácido, los discos duros son también bastante más duraderos.

A pesar de que esto suene de aquella manera, este problema depende mucho de la temperatura del entorno. La mayoría de las unidades SSD «de calidad» conservan los datos durante un par de años en condiciones normales, con una temperatura ambiente de unos 25° — con 30° o más la supervivencia de los datos almacenados en una unidad SSD puede reducirse a la mitad. El estudio se refiere, en cualquier caso, a unidades desconectas de la alimentación.

Así que el porno, como el pan: conservar en lugar fresco y seco.

* * *

Según Toshiba, en 2020 se generarán en el mundo 44 000 millones de TB de datos.

Relacionado: Esta unidad SSD portátil de Samsung almacena 1 TB y pesa menos de 30 gramos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear