Por @Alvy — 28 de Octubre de 2006

¡Felicidades, amantes de la criptotología! Estos días tiene lugar 30 Years of Public Key Cryptography, un evento que se celebra en el Computer History Museum de Boston sobre el 30º aniversario de la Criptografía de Clave Pública. Ese es el nombre genérico con que se conoce a los códigos asimétricos que garantizan la seguridad en las comunicaciones. Lo de las «claves públicas» es algo complicado de explicar, pero básicamente significa que para cifrar y descifrar un mensaje no se utiliza la misma «clave secreta». Emisor y receptor tienen claves distintas, que pueden ser «públicas» y no importa que alguien intercepte porque no comprometen la seguridad del mensaje. Peculiares propiedades de los números primos gigantescos garantizan matemáticamente la seguridad y que nadie pueda descifrar los mensajes o encontrar las claves. Esta idea, materializada a mediados de los años 70, tuvo profundas implicaciones a todos los niveles.

El evento ya está disponible en fotos y audio (podcast) y ha reunido a muchas figuras históricas de la criptografía, incluyendo Whitfield Diffie y Martin Hellman (sus descubridores). Tal y como cuentan en Slashdot,

Sin la criptografía de clave pública, el comercio electrónico sería simplemente una idea, en vez de miles de millones de transacciones reales que se procesan con seguridad cada día.
Cada vez que ves un candadito en el navegador web cuando estás en un servidor seguro y aparece la «s» en https en la barra de direcciones, estás usando criptografía de clave pública sin saberlo.

(Vía Slashdot.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear