Logo Lainformacion.com
< Buenas intenciones
Dibujos «tridimensionales» >

Espionaje mediante escucha del teclado

Cuidadito con quién graba lo que estás... ¡tecleando!

Bruce Schneier recoge hoy en su weblog un interesante trabajo: Snooping on Text by Listening to the Keyboard, en el que unos investigadores de Berkeley demuestran cómo, con sólo grabar el sonido que alguien hace al teclear durante unos quince minutos, es posible averiguar el 95% el texto escrito, con excelentes resultados también sobre las contraseñas.
Estas técnica se denomina criptoanálisis acústico.

(Vía Kriptópolis.

14 comentarios

#1 ping grapatax

jeje, una vez en casa de un cliente, éste se dispone a entrar en un sitio y yo por cortesía me pongo a mirar hacia otro lado, y oigo:

tec tac tuc toc tic, clak,
tec tac tuc toc tic, clak,

y le digo ¿admin, admin?

bueno, fue más adivinación que criptoanálisis acústico, pero eso, que haberlo hailo.

#2 ping Daniel

Uouoh tremendo. Había oído hablar de que midiendo las emisiones electromagnéticas del monitor, o incluso de la impresora al imprimir, se podía escuchar a distación con una fidelidad bastante alta.

Sin duda esto lo supera aunque sea en simplicidad.

#3 ping Antonio

En el Cryptonomicon salía algo similar, que no comentaré por si se lo destripo a alguien. Pero siempre creí que era una fardada bastante irreal. Sigo creyéndolo, pero a lo mejor alguien me lo puede confirmar... (que se haya leído el libro, claro)

#4 ping muad_did

Estareis contentos!!!... ahora no solo tengo que pasearme por la casa con el gorro de platino, usar encriptaciones de 64 bits, tener todas las ventanas tapiadas y comprar la comida unicamente en un hipermercado de las afueras... encima... ¡Ahora me haceis poner la musica a todo volumen para que no puedan grabar el sonido de mi teclado!! ¡señor!

#5 ping El Abuelo Cascarrabias

ma cuerdo del 3x4, aquel programa que presentaba Julia Otero hace muchísimos años, y una prueba que mandaban a los concursantes era saber qué numero de teléfono se marcaba, escuchando las teclas que se marcaban, en un teléfono de éstos viejos de góndola...

#6 ping alidhaey

#3 En el libro sale el tema de espionaje de la emision electromagnetica pero no recuerdo si dicen algo respecto a escuchar el ruido del teclado. Estoy pensando en hacer una relectura sólo para averiguarlo :-)

#7 ping ArTo

No, no mencionan nada del teclado aunque te lo puedes leer igual que no hace daño ;)

#8 ping akae

Lo confirmo, se puede "redibujar" lo que muestra una pantalla de PC de CRT gracias a la medición a distancia de su Radiación ElectroMagnética. Yo también flipé cuando leí el libro, y al poco me enteré de que el proyecto de final de carrera de un colega de Teleco era precisamente eso. Incluso se pueden interpretar las REM de una pantalla plana TFT, pero sólo con una distancia máxima del 25 % de las de tubo (unos 80 metros para CRT, 20 metros para TFT ). #4: Paredes de plomo?

#9 ping Antonio

# 8 Flipo...

#10 ping JarFil

#3: el ataque es real, y tú mismo puedes comprobar cómo funciona con un monitor y una radio. La calidad del original no es muy buena, pero retocando un poco el algoritmo en su día conseguí que se oyera bastante bien a más de 20 metros de distancia.

#11 ping MaF

#3, en el Criptonomicon utilizan una técnica llamada TEMPEST totalmente real. Además ese pasaje del libro es un claro guiño al caso de Shimomura y Mitnick, hacker al que atraparon utilizando TEMPEST (Transient Electromagnetic Pulse Emanation Standard).

Consiste básicamente en recrear la imagen de un monitor captando las ondas electromágneticas que emana. Se puede usar en casi cualquier aparato que irradie ondas electromagnéticas para recrear lo que está haciendo, pero su principal utilidad es esta.

Más info: http://www.eskimo.com/~joelm/tempest.html

#12 ping Ender

Lo llamaban "Phreaking van Eck", si mal no recuerdo. Gran libro. En todos los sentidos...

Por cierto, ¿puede sobrevivir un disco duro a un pulso electromagnético, como aseguran en la novela? ¿Se puede conseguir un EMP no-nuclear, como también aseveran (y que a los guionistas de "24" les parece el colmo)?

#13 ping Fermí

Alucinando colores con los nuevos espias.

Será cuestión de leerse el libro ya que es toda una referencia literaria.

#14 ping voet

Tengo entendido que la CIA en los años 50 ya tomaba medidas de seguridad con respecto al sonido de las máquinas de escribir porque ya de aquella tenían la paranoia de que se podía analizar el texto a partir del sonido (claro, suponían que había micrófonos). No te digo lo que hacían con las cintas de tinta.

Una vez ví un documental sobre Irán: cuando tomaron la embajada USA pusieron a docenas de mujeres a reconstruir documentos juntando las tirillas de la destructora... y lo consiguieron.