Por @Wicho — 31 de Enero de 2018

Archivadores de tarjetasLa seguridad informática es algo de lo que más o menos (más bien menos) somos conscientes, pero a veces la vieja seguridad física de toda la vida se nos olvida por completo.

The Cabinet Files es un conjunto de miles de páginas que cubren reuniones de los consejos de ministros de Australia a lo largo de casi diez años y cinco administraciones distintas a los que ha tenido acceso la Australian Broadcasting Corporation. Esos documentos deben ser mantenidos en secreto durante al menos veinte años pero algunos son tan recientes como de 2013. Además de eso casi todos están marcados como top secret o sólo para australianos.

Y ese acceso no ha sido mediante ningún hackeo ni ningún robo –estarían en dudoso terreno legal de haberlos conseguido así– sino que les han llegado porque los documentos estaban en un par de pesados archivadores de los que por lo visto nadie tenía la llave ni nadie debía recordar lo que contenían…

Porque fueron puestos a la venta en una tienda de Canberra en la que a menudo se liquida mobiliario del gobierno de segunda mano donde cualquiera podría haberlos comprado. Y de hecho esto fue lo que por lo visto sucedió: alguien los compró, cogió un taladro para cargarse las cerraduras y poder abrirlos… y alucinó con lo que se encontró dentro.

Nadie sabe muy bien cómo ha podido suceder esto, aunque se ha lanzado una investigación al respecto. Pero sea como sea es una enorme metedura de pata. Casi como para haber salido en WTF.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear