Por @Alvy — 7 de Diciembre de 2017

CD57

En Shoteby’s han sacado a subasta esta Hagelin CD-57, una antigua máquina de cifrado suiza que data de 1957 y utiliza rotores para el cifrado y descifrado de los mensajes secretos. Este tipo de máquinas era «lo más» en criptografía a mediados del siglo XX. El precio de esta preciosidad de museo es de unos 3.000 euros.

En la CD-57 se configuraba una clave en uno de los grupos de rotores y al ir girando el otro iban surgiendo las equivalencias. El alfabeto era únicamente A‑Z, de modo que las palabras habían de separarse por el contexto y las cifras escribirse como números. En el Crypto Museum tienen una amplia explicación sobre el funcionamiento detallado de la CD-57 y sus variantes.

Aunque el modelo CD-57 era vulnerable a los ataques de los criptoanalistas más sagaces se podía reconvertir cambiando unas piezas en el modelo CD-57(RT), que era prácticamente invulnerable. El (RT) utilizaba un cifrado de libreta de un solo uso, una larga cinta de caracteres aleatorios que usaban tanto emisor como receptor para encriptar los mensajes. El único problema en ese método –que en ocasiones no era baladí– era generar los caracteres aleatorios con garantía y luego hacer llegar físicamente con seguridad la cinta del cifrado de un lugar a otro.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear