Por @Alvy — 18 de Mayo de 2005

Un ejemplo práctico de por qué falla el controvertido principio de la Seguridad mediante oscuridad:

Seguridad Mediante Oscuridad Fallida (1)


Seguridad Mediante Oscuridad Fallida (2)


La primera foto es una imagen de satélite del Palacio de la Moncloa tan y como la publica en España el SIGPAC (que es un Sistema de Información Geográfica, dedicado al control de las ayudas agrícolas). Allí se muestra el edificio en que vive el Presidente de España y zonas aledañas como una zona «borrada», supuestamente por «seguridad».

Lo de abajo es la misma foto vista desde Keyhole que un servicio de pago (del que hay una versión gratuita que puedes descargar en 15 minutos) propiedad de Google, cuyas fotos serán añadidas, suponemos que pronto, a Google Maps, y que cualquiera puede visiar.

Jugando con el zoom se pueden ver prácticamente hasta los aspersores de riego del jardín ;-)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

18 comentarios

#1 — Miguel

Alvy, ¿podrías poner las coordenadas geográficas de las fotos que comentas de Keyhole, para así los que tenemos el programa (desde aquí gracias por la recomendación) podamos verla en todo su esplendor? (y de paso ver de que marca son los aspersores de riego del presidente :-)))))

#2 — Dirson

Desde aquí veo a Sonsoles tomando el sol ;)

#3 — Pakito

Las coordenadas se ven en la afoto de flickr. y dale al boton 'all sizes' para verlo a toda resolución y no hagas como yo que casi me dejo la vista para leer las coordenadas. :P

#4 — Alvy

Según Keyhole las de La Moncloa (más concretamente tomando el centro del Helipuerto) serían

40° 26' 43.18" y 3° 44' 07.56"

como bien sabrán los que tengan apuntados sus ICBMs.

#5 — Julio Alonso

Fantástica demostración de por qué no se pueden ocultar las cosas en este nuevo mundo. Ya no valen las estrategias de antes. Ahora bien, me los imagino desmontándolo todo rápidamente, "que va a pasar el satélite de Google". Algunos, simplemente no aprenden.

#6 — Yabu

Lo de ocultar las zonas que no quieren que veas esta muy bien... para los terroristas. Te indica exactamente donde tienes que mirar ;)

#7 — Camarada Bakunin

...Introduciendo coordenadas.

...ICBMs reprogramados.

...Iniciar secuencia de lanzamiento (S/N)?_

#8 — Anonymous

Eso sí, si el govierno de USA es el que oculta la Casa Blanca y llega una empresa española con sus fotos por satelite con imagenes, los yankees NOS INVADEN!!

#9 — GLIJ

Alvy:

Me he bajado la version trial de keyhole para ver que tal se ven unos campos de golf. Lo que yo veo no tiene una definición aceptable para lo que busco, pero dime tu si la versión paga te permite un zoom con buena definición, o en su defecto, si se puede grabar la imagen obtenida en una resolución de 200 dpi o más.

Gracias desde ya.

#10 — Alvy

Lo de «ocultar la casa blanca» es por otro lado un tanto absurdo: a cualquier malo maloso le bastaría con ir al videoclub y conseguir unas cuantas películas –y anda que no hay– donde salga el edificio visto desde abajo, desde el aire, etc. para tener unos «planos» mediantamente aceptables, incluso viendo West Wing de los interiores, etc. Por no hablar de irse a cualquier biblioteca, a la Librería del Congreso en EEUU, etc. Del vídeoclub sólo tendría que diferenciar las pelis donde no se utiliza el edificio original (ej. Independence Day digamos) de las otras, y usarlas como planos. ¡No le haría falta ni irse a rodar con cámara de vídeo a Washington!

#11 — Alvy

Pues creo que la resolución es la misma en ambos casos, pero no sabría decirte, mira las fotos que he subido a Flickr en máxima resolución (enlace «different sizes» a la derecha) para hacerte una idea.

Las zonas rurales tienen menos resolución que las ciudades, eso sí que se aprecia un poco.

#12 — Nacho

es de suponer que son conscientes de que aunque ellos lo tapen las fotos originales lo muestran y por tanto no lo están intentando "ocultar al mundo", sino simplemente limitándose a no ser ellos "la fuente que dé de beber a los malos" ;-)

#13 — Eneko

Bueno, el caso es que si buscáis bien GoogleMaps también tiene un montón de zonas ocultas no visibles.

Por ejemplo podéis mirar los edificios colindantes a la casa blanca, cuyas azoteas estan cubiertas de un perfecto verde (se ven como dos 8 grandes) y no deja ver los "lanza misiles". :) También los patios interiores están borrosos.

También hay otros blackspots en google maps, pero esos ya no sé si serán por seguridad o no.

http://enekyn.com/archives/249-Top-Secret.html

Estoy seguro de que antes de publicar las fotos, tanto unos como otros habrán tenido que pasar ciertas normativas de seguridad. Sobre todo en EEUU.

#14 — Javier

Efectivamente.. ya os lo comente... Hay sitios que no aparecen en ninguno de los dos... como la zarzuela. Y en el de google bastantes sitios de EEUU.

Saludos.

#15 — diego

alguien me podria decir por q no se ve bogota colombia?

#16 — miguel

deberian liberar toda las versiones de este programa informacion para todos, quien tenga el key code que lo publique coño

#17 — pipo

#18 — Gabriel

En Google Maps, hay lugares como la Casa Blanca en Washington, que están cubiertas por una especie de censura en colores verdes y marrones. Pero en Google Earth no existe tal censura, y se pueden ver perfectamente las terrazas de los edificios.

www.cevichonperez.bitacoras.com