Por Nacho Palou — 5 de Noviembre de 2013


AirHDD_vs_HeliumHDD.jpg

El fabricante de discos duros Western Digital (WD) ha desarrollado un disco duro de 6 TB que mejora en un 49 por ciento el consumo por terabayte que un disco duro convencional. Técnicamente este disco duro de WD es igual que los conocidos hasta ahora, pero con la diferencia de que en su interior no hay aire sino de gas helio.

El helio es menos denso que el aire —el motivo por el que los globos ascienden— y por tanto ofrece menor resistencia cuando las partes móviles del disco duro comienzan a moverse (los discos dan miles de vueltas cada minuto). A menor fricción menor es el esfuerzo tienen que hacer los motores y mecanismos, lo que reduce el consumo de energía y la temperatura.

También se reducen las vibraciones y turbulencias de los platos y de los mecanismos de lectura y escritura del disco duro, lo que permite una precisión mayor y un aumento de la capacidad de almacenamiento.

Fast and Spacious Helium-Filled Hard Drives Ready for Liftoff — La industria de los discos duros ha tenido la vista puesta en el helio desde los años de 1970, pero hasta ahora ninguna compañía había sido capaz de hacerlos funcionar debido a la tendencia del helio a fugarse de casi cualquier continente — como sucede con los globos de helio, que apenas se mantienen hinchados durante unas horas. En un disco duro la pérdida del helio significa que éste dejará de funcionar [o debería dejar de funcionar].

También hay voces escépticas al respecto. Por un lado el hecho de utilizar helio no supondrá ventajas mucho más allá de las mencionadas. El rendimiento, la velocidad de transferencia y la velocidad de giro de los discos al parecer serán las mismas, al menos por ahora. Por otro lado su coste puede ser más elevado debido a la complejidad del sellado «y por el simple hecho de que el helio es más caro que el aire».

Tampoco está claro qué ocurre sí el disco «pierde gas». No hay muchos detalles al respecto pero WD asegura que el sellado está garantizado por cinco años.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear