Por Nacho Palou — 27 de Febrero de 2018

Este vídeo grabado con una cámara de alta velocidad por la Agencia Espacial Europea (ESA) corresponde a un proyectil de aluminio de 2,8 mm desplazándose a 7 kilómetros por segundo a través de un prototipo de escudo protector para naves espaciales.

Según la ESA esta prueba se realiza como parte de la evaluación de un nuevo tipo de escudo que utiliza láminas de fibras metálicas (FML), que consiste en varias capas metálicas unidas mediante un material compuesto para formar un escudo protector contra el impacto de micrometeoritos y pequeños fragmentos de basura espacial.

Normalmente estos escudos consisten en una o más barreras construidas con aluminio. En este caso sin embargo se trata de fibras metálicas, un material “prometedor”, según la ESA, y más eficiente. Como se ve en el vídeo la primera de las capas del escudo (fabricada con FML) pulveriza el proyectil, el cual llega en forma de polvo hasta la segunda barrera que permanece intacta.

El siguiente paso, dice la ESA, es realizar una comprobación real instalando el escudo protector FML en un CubeSat en órbita.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear