Por Nacho Palou — 22 de Marzo de 2005

Aunque existen multitud de plugins disponibles para Movable Type que potencian todavía su versatilidad esta breve lista está hecha con el único criterio de incluir aquellos plugins que realmente he necesitado utilizar en alguna instalación, lo que significa que tal vez ni siquiera sean los más virgueros ni espectaculares.

  • Dirifyplus (vía mini-d) amplía en hasta 60 el número de configuraciones posible del parámetro «dirify» utilizado para convertir una cadena de texto (normalmente el título del post) en el nombre del archivo de la página resultante. La principal ventaja es que permite sustituir los subrayados (_) con que por defecto MovableType separa las palabras que forman el título del post por guiones (-). Este cambio es muy recomendable porque el uso de guiones en lugar de subrayados gusta más a Google que así es capaz de distinguir las palabras individuales que forman la frase en lugar de ver la frase como una única palabra sin sentido. Más sobre esto en Optimizing URLs for Google.

    También es posible cambiar los subrayados por guiones sin tener que recurrir al uso de ningún plugin, pero Dirifyplus es la forma más fácil y rápida y además permite configuraciones adicionales.

  • Short Title es uno de los plugins más sencillos a la vez que interesantes. Permite definir un «título corto» adicional al título del post, escribiéndolo [entre corchetes] en el campo «keywords». El resultado es que la página del post tiene como nombre el título corto y no el título por defecto.

    Como muestra el nombre de la página de esta entrada por defecto sería «/algunos-plugins-insteresantes-para-movable-type.html» pero como verás es «/plugins-para-mt.html». Mucho mejor así.

    Aunque para evitar la direcciones kilométricas en el nombre de la página se puede recurrir al parámetro «trim_to» para cortar la longitud máxima que puede tener el nombre del archivo hasta un máximo de 'n' caracteres no es la mejor opción: aparte de que casi nunca es previsible ni controlable puede dar lugar incluso a que dos posts distintos cuyo título coincide en los primeros 'n' caracteres tengan su página individual en la misma dirección —en este caso el más reciente pisará al anterior el cual no estará nunca disponible. También poder especificar el nombre del archivo es una buena ocasión para formar un título donde también se eviten las palabras con tilde y por tanto el desastre que resulta al adaptarlas al nombre de la página.

  • MTCatx consta de dos archivos (uno se instala en el directorio «plugins» y el otro en el directorio «extlib») y añade etiquetas adicionales relacionadas con las categorías. Por ejemplo permite seleccionar distintas plantillas según las categorías.
  • RelatedEntries muestra en un post otros posts recientemente publicados en la misma categoría. También relaciona posts por coincidencia de palabras clave aunque pertenezcan a distintas categorías, algo que también puede hacerse con el plugin MTRelatedEntries ByKeyword.
  • MT-Blacklist (Vía Eduardo) es imprescindible para evitar la entrada de spam en los comentarios y/o trackbacks. Se pueden configurar cadenas o expresiones regulares que habitualmente se encuentran en los mensajes de spam, impidiendo si quiera que llegue a publicarse en el blog. Y si ocurre y algo se cuela facilita enormemente la tarea de detectarlo, eliminarlo y bloquearlo en el futuro.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Anonymous

Que es Movable Type?

#2 — Señor Libro

Es un CMS, un sistema de gestión de contenios. Se utliza por muchos bloggers

#3 — Wicho

Se utliza por muchos bloggers

Por los propios microciervos para hacer Microsiervos.com sin ir más lejos.

#4 — ErneX

¿Que tán cierto es eso de que Google prefiere dashes a underscores?, lo digo porque he visto webs que usan underscores y rankean bien. El hilight en los resultados de búsqueda además resalta las palabras en la URL separadas por underscores (vale, puede que el hilight no tenga que ver con palabras encontradas en EL url, quizá en el title).

¿Teorías?

#5 — Alvy

Parece bastante documentado que Google distingue las palabras con guiones en las URLs (-) [dash] y no así los subrayados (_) [underscore] y por eso están más recomendados los guiones que los subrayados. No tengo a mano ninguna URL al respecto, pero hay varias por ahí contando lo mismo. En mi experiencia, esa afirmación es cierta. Mejor - que _ de cara a que Google lo lea y valore mejor.

#6 — gasc

gracias nacho,

útil sobre todo para los newbies en MT, que acabamos de migrar desde Blogger.

un abrazo desde chile

#7 — Anonymous

Si realmente a Google le gustan más los guiones que los subrayados sería una de esas tonterías con las que tienes que vivir y que no tiene ningún tipo de sentido... ¿Desde cuándo los guiones separan palabras y los subrayados no? ¿No sería más lógico, para Google, tratar a todos por igual?

Con la configuración actual subirán posiciones los que conozcan el "truco", no las páginas mejor relacionadas con la busqueda...

#8 — Wapzter

Quiero saber si hay algún pluggin para que cuando ponga una carita por ej asi: :) salga un gif que tenga alñmacenaso, como en los foros :) Gracias