Por @Alvy — 30 de Mayo de 2008

Pi-Mediante-Poligonos

Prehistoric Calculus: Discovering Pi es una anotación del siempre recomendable sitio sobre matemáticas Better Explained donde se narra cómo a lo largo de los tiempos diversos matemáticos fueron aproximando el valor de π de forma cada vez más y más exacta.

Pitágoras calculó π con un 99,9 por ciento de precisión hace 2.000 años; Arquímides utilizó el método de aproximarlo mediante el cálculo de las longitudes de polígonos con más y más lados.

Un dato simpático es que con una de esa ideas y empleando la conocida hoja de cálculo Excel hasta su límite de precisión se puede ver que con un polígono de 524.288 lados el valor de π estimado sería 3,141592654, que es más del 99,999% preciso.

También se menciona la gran precisión de la fracción 355/113 que es muy fácil de recordar: basta escribir los números impares en secuencia, repetidos: 11 33 55 de arriba a abajo, izquierda y derecha, sabiendo que quedan tres arriba y tres abajo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Zeno’s Paradox: Unraveling the Ancient Mystery Behind the Science of Space and Time

EUR 10,03 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Malditas matemáticas

EUR 9,45 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD

Taschen