Por @Alvy — 7 de Diciembre de 2015

Presh Talwalkar de MindYourDecisions presenta este curioso problema probabilístico que comienza con una ruleta dividida en tres partes iguales que hay que hacer girar:

  • Si sale $1, ganas 1 dólar y sigues jugando
  • Si sale $2, ganas 2 dólares y sigues jugando
  • Si sale FIN, se acaba el juego (y te llevas lo ganado)

La pregunta es: ¿Cuál es el valor promedio que se puede esperar ganar en este juego? La respuesta no es trivial, y de hecho resulta un poco sorprendente. Obsérvese que a veces las partidas acaban en 0 (si la primera tirada es FIN) pero que la mayor parte de las veces empezarás con 1 o 2 dólares, para seguir jugando. A diferencia de otras variantes, aquí cuando todo termina no «pierdes lo ganado» sino que simplemente contabilizas lo que ganaste hasta ese momento.

El problema se puede generalizar a n posibilidades las cuales tienen valores 1, 2, 3… n y finalmente una que pone FIN. Una vez conoces la solución, el cálculo es fácil.

Abajo la explicación:

.

.

.

La solución es que teniendo en cuenta el valor esperado o esperanza matemática el «valor medio» del juego es 3 dólares. Esto resulta que es la suma de 1 un tercio de las veces + 2 otro tercio de las veces + 0 otro tercio de las veces pero teniendo en cuenta las posibles repeticiones (debido a lo cual hay que despejar la pequeña fórmula de resultados, en 02:20 en el vídeo). Lo mismo sucede con el caso general con n partes y valores entre 1 y n: el valor esperado del juego sería la suma de las partes.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Longitude: The True Story of a Lone Genius Who Solved the Greatest Scientific Problem of His Time

EUR 3,79

Comprar


Pi: the first million digits and visualization with Python (Japanese Edition)

EUR 2,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección