Por Nacho Palou — 7 de Enero de 2014


Bodily maps of emotions — Lauri Nummenmaa, Enrico Glerean, Riitta Hari, Jari K. Hietanen

En el estudio realizado por investigadores fineses 700 voluntarios atendieron a palabras, historias, películas y gestos destinados a provocar en ellos diferentes emociones y sentimientos, para a continuación pedirles que indicasen qué partes del cuerpo sentían más activas o menos en cada momento; los colores amarillos y rojos corresponden a las partes del cuerpo más activas y las azules a las menos activas.

Al preguntar a los voluntarios no se mencionaba el nombre de la emoción para evitar los estereotipos (amor en el pecho; nervios en el estómago,...) y por el mismo motivo el grupo de voluntarios estaba formado por orientales y occidentales.

La conclusión de los investigadores es que los sentimientos y las emociones mantienen una estrecha relación con sensaciones corporales que cumplen un papel determinante en el proceso de experimentar emociones; descifrar las sensaciones corporales asociadas a las emociones humanas puede ayudar a comprender mejor los trastornos en el estado de ánimo como la depresión y la ansiedad».

Más en Bodily maps of emotions [PDF], vía An Atlas Of The Human Body That Maps Where We Feel Emotions.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Caos

EUR 12,34

Comprar


Mala ciencia: No te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes

EUR 9,45

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección