Por Nacho Palou — 27 de Octubre de 2008

Ver vídeo: Pelamis Wave - Seatrials
Pelamis Wave - Seatrials, YouTube, 23 segundos.

El mes pasado se puso en marcha en Agucadoura, Portugal, la primera planta comercial de energía undimotriz. La energía undimotriz convierte el movimiento de las olas en electricidad.

Pelamis Wave Energy ConverterFuente: Pelamis Wave Power.

Energía undimotriz - Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la energía de la oscilación vertical de las olas a través de unas boyas eléctricas que se elevan y descienden sobre una estructura similar a un pistón, en la que se instala una bomba hidráulica. El agua entra y sale de la bomba con el movimiento e impulsa un generador que produce la electricidad. La corriente se transmite a tierra a través de un cable submarino.

Pelamis Wave Energy Converter
Conversor Pelamis en Orkney. Fuente: Pelamis Wave Power

El convertidor de energía de olas Pelamis consiste es una estructura articulada de 150 metros de longitud por 3,5 metros de diámetro. Cada una de las tres estructuras alberga a su vez tres generadores independientes de 250 KW, de modo que cada una de las estructuras produce 750 KW -que suman un total para el parque de 2,25 MW para un máximo de producción de 8,1 GWh cada año.

Iberdrola tiene previsto poner en marcha un parque de energía mareometoriz en Santoña (Cantabria) donde ya se están probando una decena boyas de 1,5 MW a unos 40 metros de profundidad que suben y bajan al vaivén de las olas, enrollando y desenrollando un cable que mueve un generador de energía.

Perspectiva de la energía maremotriz - En 1993 el Consejo Mundial de la Energía calculó que el potencial de las olas duplicaba el consumo eléctrico mundial actual y la Comisión Europea cree que hay más de 100 emplazamientos en el continente con un potencial fácilmente aprovechable. Mientras, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas asegura que "si España aprovechase toda la energía de las olas en las costas españolas, podríamos cubrir toda la demanda energética española".
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Fantasmas del cerebro

EUR 18,05

Comprar


Pensar rápido, pensar despacio

EUR 8,54

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección