Por Nacho Palou — 16 de Septiembre de 2016

El Capitán Joe responde a la pregunta acerca de qué es el empuje inverso o en reversa y cuándo se utiliza,

El empuje inverso se utiliza para frenar el avión en cuanto toma tierra. Hay tres elementos que lentifican el avión sobre la pista: primero están los frenos de las ruedas —parecidos a los de un coche—; segundo, el empuje inverso y un tercer elemento que es el frenado aerodinámico utilizando los alerones de tierra (...) el empuje en reversa utiliza desde el ralentí y hasta el 70 por ciento del empuje del motor para ayudar a detener el avión, lo cual de entrada puede resultar contradictorio.

Sin embargo el carenado del motor dispone de una serie de partes móviles que desvían el chorro de gases que en un motor a reacción proporciona el empuje. Cuando el chorro de gases se dirige en el sentido inverso a la marcha —en sentido contrario al modo «normal» de empuje, la fuerza del motor frena el avance del avión.

Ese es el momento en el que desde dentro del avión se oye la aceleración de los motores, que coincide con una reducción acentuada de su velocidad — lo cual causa una sensación contradictoria y en ocasiones emocionante.

Esa sensación percibida depende mucho de cuánta aceleración se aplique en la frenada, ya que no siempre se utiliza el empuje inverso con toda su capacidad. Esto depende de varios factores, empezando por la «necesidad». Todo piloto puede y debe utilizar el empuje inverso a su máxima potencia cuando lo considere necesario. Pero en operaciones normales y rutinarias algunos aeropuertos limitan el uso del empuje inverso por cuestiones de ruido y medioambientales. Incluso con el motor al ralentí el empuje inverso ayuda a frenar el aparato.

También algunos aviones limitan el uso del empuje inverso o deben disminuir la potencia aplicada a partir de determinada velocidad de rodaje, para evitar que la turbina succione gravilla de la pista.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear