Por Nacho Palou — 31 de Marzo de 2016

El reloj de sol que da la hora de forma digital, con números
Fotografía: ‏@OhLookBirdies

Puede suceder que llega un momento en la vida en la que uno se haga esta pregunta: ¿por qué no hacer un reloj de sol que marque la hora de forma digital, con números?

Eso le sucedió a Julien Coyne, Julldozer de Mojoptix y así es como inventó el reloj solar digital.

El artilugio se puede fabricar con una impresora 3D y es opensource, así que está libremente disponible en Thingiverse. Así que ya no necesitas tener un reloj a mano para saber qué horas es; basta con que tengas una impresora 3D.

Según Julldozer, seguramente no hayas visto un artilugio como éste en la vida. Sencillamente, explica, los recovecos que hay en el interior del gnomon son tan complejos e intrincados que es prácticamente imposible construir algo así con métodos convencionales de moldeado de plástico: «la impresión 3D parecer ser en realidad la única forma práctica de construir un reloj de sol digital», escribe Julldozer.

Todo esa serie de agujeros, recovecos y rallas repartidos por dentro y por fuera del gnomon, cual queso suizo, conducen los rayos solares para que, según la hora solar que sea, ésta se exprese de forma numérica — en lugar de la tradicional sombra proyectada contra un cuadrante numerado.

El reloj solar digital marca la hora en intervalos de 20 minutos y entre las 10 y las 16 horas del día — referido a la hora solar, que no tiene por qué coincidir con la hora oficial.

Imprimir el reloj solar digital puede requerir tanto como 35 horas, por lo que para aquellos que no tengan la paciencia suficiente —o que no tengan una impresora 3D— también existe la opción de comprar el reloj solar digital de Mojoptix en Etsy, ya impreso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear