Por @Alvy — 23 de Septiembre de 2009
Las probabilidades de acertar la lotería son de una entre 14 millones. Las probabilidades de que un hombre de edad media muera durante el próximo año por cualquier causa son de una entre mil. Se puede calcular que también hay una probabilidad entre 9 millones de que muera en un periodo de una hora concreta durante ese año. De ahí sale un dato comparativo muy curioso: si haces una apuesta de lotería incluso tan solo una hora antes del sorteo, es más probable que mueras a que vivas para poder ver que te ha tocado el premio.

Derren BrownEsto lo explicó el ilusionista y mentalista Derren Brown en el segundo episodio de The Events, un nuevo programa de Channel 4. Es altamente recomendable, sobre todo para quienes gusten de la magia, los juegos psicológicos, el mentalismo de escenario y demás. Para arrancar fuerte, Brown hizo una predicción de los números de la Loto en directo, algo que logró sin problemas. El efecto resultó realmente espectacular [ver vídeo: Derren Brown: Lottery Prediction] y tras conseguirlo se dispararon las especulaciones sobre cómo habría podido hacerlo. Me recordó mucho a aquello de Anthony Blake, el Gordo, los Enanos y los Periodistas, cuando el mago asturiano «predijo» el número de la Lotería de Navidad en 2002.

El segundo programa de la serie estaba dedicado a explicar cómo lo había hecho. Es un programa interesante que incluye juegos matemáticos, de percepción de la probabilidad, menciones a la «sabiduría de las masas», a juegos basados puramente en teoría de la probabilidad y algunos otros clásicos del mentalismo. Pero, a pesar de todo eso, no incluye la explicación verdadera (en estos tiempos, se puede encontrar sin dificultad buscando en YouTube). Al menos, al final del programa y tras explicar diversas técnicas y vacilar al personal por activa y por pasiva, tiene el detalle de decir aquello de… «recuerden: fue solo un truco».

Actualización (24 de septiembre de 2009): El episodio de mentalismo del tercer capítulo How to Control de Nation tampoco estuvo mal, tenía algunos efectos realmente buenos.

Por cierto: he visto que en algunos sitios se critica al ilusionista y al programa por «engañoso». No hay que olvidar una cosa: Derren Brown es un mago/ilusionista/mentalista. Al principio de cada programa explica claramente que lo que se va a ver durante la emisión incluye «trucos, ilusiones y técnicas para desviar la atención» y que cierra con «lo que han visto es un truco». Todo lo que sucede durante el programa está supeditado a eso. Son trucos de magia mentalista. Si alguien se cree que son verdad o que es criticable lo que dice dentro del programa, tras esa advertencia, diría que se equivoca o no ha entendido en qué consiste el juego. Sería como comprarse un ejemplar de El Código da Vinci en la estantería de ficción y quejarse de que lo que contiene son escenas inventadas. Naturalmente: es una novela de «ficción» y como tal se vende.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear