Por @Alvy — 25 de Abril de 2017

Sobre la percepción de la probabilidad / Zonination

Perceptions of Probability es un trabajo de hace tiempo que Zonination presentó a los premios Information is Beautiful Awards. Básicamente consiste en preguntar a un grupo amplio de gente en qué probabilidad numérica (0-100%) creen que encajan diversos términos de los que solemos usar para referirnos a la probabilidad: «Casi seguro», «Improbable», «Casi imposible», etcétera.

La idea original es de Sherman Kent, quien lo preparó para la CIA para un trabajo sobre la «psicología del análisis de información de inteligencia». Se puede leer completo aquí: Measuring Perceptions of Uncertainty [Google Books]. Originalmente los sujetos entrevistados eran oficiales de la OTAN. Kent también propuso simplificarlos en cinco grupos que abarcaran todo el espectro probabilístico con cinto términos.

Aun a riesgo de equivocarme, ahí va esa lista con las probabilidades traducidas al castellano:

TérminoProbabilidad
Casi seguro90% - 96%
Altamente probable85% - 95%
Muy buena probabilidad75% - 85%
Probable65% - 78%
Posible65% - 75%
Creemos que60% - 80%
Probablemente65% - 85%
Más probable de lo normal       55% - 60%
Igualado50%
Dudoso15% - 33%
Improbable7% - 27%
Poco posible10% - 28%
Probablemente no20% - 38%
Pocas posibilidades10% - 20%
Casi imposible2% - 5%
Altamente improbable5% - 10%
Ligera probabilidad10% - 15%

Los datos de Zonination se realizaron sobre unas 50 respuestas, que aunque quizá no sean muchas coinciden a nivel de la gráfica con las del estudio original de Kent. Los matices son realmente sutiles, pero permiten cuantificar a qué cree referirse la gente cuando dice que algo es «altamente improbable» o «casi seguro». También muestra los matices para términos muy vagos como «probablemente« o «dudoso».

No es difícil imaginar diversos usos, incluyendo uno que permita a los equipos inteligentes afinar sus respuestas con un término más humano que un mero valor numérico. «Lo siento capitán Kirk, pero es casi imposible que podamos atravesar el campo de asteroides sin estrellarnos…»

(Vía Rob Simmon.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear