Logo Lainformacion.com
< El tiempo que se le dedica a un anuncio desplegable que se abre
¿De qué color eran los dinosaurios? >

Esta noche, la luna llena más grande del año (y con compañía)

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular sino elíptica, con lo que no siempre están a la misma distancia la una de la otra.

Cuando la Luna está en el punto más lejano de su órbita se dice que está en su apogeo, mientras que cuando se encuentra en el más cercano está en el perigeo, con una diferencia media entre ambos de unos 50.000 kilómetros.

Pero como resulta que la órbita de la Luna no es siempre exactamente la misma debido a que la atracción del Sol la modifica ligeramente, la Luna no está siempre a la misma distancia de la Tierra cuando está en perigeo o apogeo, con lo que no siempre se ven del mismo tamaño, aunque sea difícil de apreciar si no la mides o ves una foto como esta:

Luna de perigeo y de apogeo por Anthony Ayiomamitis
Luna en apogeo, Luna en perigeo por Anthony Ayiomamitis

Es precisamente en esta época del año, cuando la Tierra está próxima a su perihelio, que es el punto de su órbita en el que está más cerca del Sol, cuando más se notan los efectos de este sobre la órbita de la Luna, y en concreto esta noche se produce el perigeo más próximo, en el que la Luna es un 14 por ciento más ancha y un 30 por ciento más brillante que en otras lunas llenas menos cercanas del año, como se puede leer en spaceweather.com.

Así que si las nubes te lo permiten, puedes probar a ir a echarle un vistazo a este pedazo de Luna, que además esta noche estará acompañada por Marte, que en estos días se ve más grande que en ningún otro momento entre 2008 y 2014 pues está en oposición a la Tierra a «solo» unos millones de kilómetros de esta, aunque tampoco es que en esta ocasión esté especialmente cerca según se puede ver en esta tabla de oposiciones.

Oposición de Marte en 2010
Oposición de Marte en 2010 por Alan Friedman

Fue en 2003 cuando alcanzó un mínimo histórico de 55,76 millones de kilómetros, cifra que no se verá rebajada hasta 2287, cuando se acercará a solo 55,69 millones de kilómetros, aunque igual ya no nos pilla por aquí.

De todos modos, durante la oposición de 2018 estará a solo 57,59 millones de kilómetros, lo cual tampoco está mal, y hablando de distancias en el espacio es un una diferencia prácticamente despreciable.

Por cierto que si esta anotación te pilla a tiempo y consigues ver la Luna según esté saliendo, el que su tamaño sea más grande de lo normal se unirá con la ilusión lunar, y te parecerá aún más grande.

(Gracias por el recordatorio, Pedro).