Por Nacho Palou — 24 de Marzo de 2015

Volumen de las aguas subterráneas extraídas 1900-2008
Gráfico: Leonard Konikow / Geophysical Research Letters / Reveal

El aumento del nivel del mar se atribuye principalmente a causas relacionadas con el cambio climático: el deshielo de Groenlandia y de la Antártida, de los glaciares y de otras masas de hielo (incluyendo los icebergs); y también se debe a la expansión térmica de los océanos debido al aumento de la temperatura de éstos.

Pero dado que la suma en el incremento atribuida a estos motivos (2,8 mm al año) resulta ligeramente inferior al incremento total observado (3,1 mm al año) se considera que hay otros factores que también afectan al ciclo natural del agua.

Incremento Nivel Mar (causas y cantidades)

Uno de esos contribuyentes puede ser el agua subterránea; o, mejor dicho, la acción humana de extraer agua subterránea (para consumo y riego, por ejemplo) que posteriormente se incorpora al ciclo del agua y por tanto antes o después acaba también en los océanos.

Una consideración que hasta hace relativamente poco no entraba en la ecuación, o «no recibía la suficiente atención» según explican en Reveal, en Overpumping of groundwater is contributing to global sea level rise,

A largo plazo la merma en los acuíferos subterráneos supone una transferencia considerable de agua retenida en los continentes hacia los océanos. Puede suponer una parte pequeña, pero contribuye de forma determinante al aumento del nivel del mar.

Se calcula que, entre el año 1900 y el 2008, se han extraído del subsuelo unos 4.500 km³ de agua subterránea en todo el mundo, lo que supone un aumento en el nivel del mar de unos 12 mm, según escribió el investigador Leonard Konikow en la publicación Geophysical Research Letters, en 2011.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear