Por Nacho Palou — 20 de Noviembre de 2017

Nasa iceberg larsen 5

El pasado mes de julio el iceberg conocido como A68 se desprendió de la plataforma Larsen C. No mucho tiempo después la ESA detectó que el iceberg A68A —de 5.800 km² de superficie, el tamaño de la provincia de Alicante— había iniciado su deriva hacia mar abierto.

Recientemente la NASA ha publicado algunas fotografías del iceberg A68A tomadas desde el aire como parte de su tarea de observación del hielo polar que desarrolla bajo la Operation IceBridge. En las imágenes se puede ver cómo el iceberg A68A se aleja lenta pero inexorablemente de la plataforma Larsen C.

DNk1PYaX0AMa Sy jpg large
El extremo de la plataforma Larsen C en primer plano, la izquierda, y el iceberg A68A a la derecha, en la distancia. Fotografía: NASA ICE.

DNk0ztcX4AE4Bky jpg large
La plataforma de hielo Larson C de la Antártida, al fondo a la derecha en la foto, vista desde el aire sobre el iceberg A68 que se desprendió de la plataforma de hielo el pasado mes de julio. Fotografía: NASA ICE.

DNabIi3XcAAhyma jpg large
En el centro de la imagen el iceberg A68B, de menor tamaño. Detrás de él está el extremo norte del enorme iceberg A68A, y al fondo la plataforma de hielo Larsen C. Fotografía: NASA ICE.

Más en IceBridge Launches Two Sets of Antarctic Flights.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear