Por @Wicho — 11 de Julio de 2014

Maxi Luna y mini Luna de 2012 - Catalin Paduraru
Super Moon vs. Micro Moon - Catalin Paduraru

Dado que la órbita de la Luna es ovalada esta no está siempre a la misma distancia de la Tierra, pudiendo alejarse hasta un máximo de unos 406 000 kilómetros en el apogeo, el punto de su órbita en el que más se aleja de nosotros, y acercarse hasta tan sólo unos 356 000 km en el perigeo, el punto más cercano de su órbita.

A veces sucede que la Luna llena coincide con el momento del perigeo, algo que se ha venido a denominar «súper Luna» porque en ese caso la Luna se ve más grande y brillante de lo normal.

Claro que las nubes u otros fenómenos atmosféricos pueden hacer difícil ver realmente ese brillo extra, y dado que la Luna se va aproximando a nosotros gradualmente es realmente difícil percibir que es más grande que en cualquier otro día, aunque con unas fotografías como las de arriba sí se puede apreciar esta diferencia de tamaño.

La peculiar de este año es que hay tres lunas llenas consecutivas, la del 12 de julio, la del 10 de agosto, y la del 9 de septiembre, que coinciden en el perigeo, con lo que tendremos tres súper lunas seguidas.

La luna llena de agosto coincide además a menos de una hora de que esta pase por el perigeo, con lo que probablemente se podría llamar súper súper luna.

Más allá de la curiosidad lo de la súper luna es una disculpa como cualquier otra para salir a mirar el cielo nocturno, un espectáculo gratuito que probablemente por tenerlo ahí todos los días no apreciamos como deberíamos.

(Vía NASA Science).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear