Por @Alvy — 13 de Julio de 2006

Lo estaban contando hace un rato en el telediario de TVE y aunque en castellano no hay mucho más, el diario británico The Guardian narra en Museum given Jack the Ripper names las «nuevas revelaciones» sobre la identidad de uno de los asesinos en serie más famosos de todos los tiempos: Jack el Destripador.

Recientemente han sido donadas las notas manuscritas del inspector de policía que dirigió la caza de Jack el Destripador a Scotland Yard. Dichas notas estaban en un libro que había pertenecido hasta ahora a la familia del Inspector Jefe Donald Swanson, y se han entregado ahora coincidiendo con el relanzamiento de su ya famoso «museo del crimen». En dichas notas Swanson habla del barbero polaco Aaron Kosminski como el principal sospechoso en los asesinatos de Jack el Destripador.
KosminskiHay amplia información sobre Aaron Kosminski (ver artículos al final de esa página) en Casebook: Jack The Ripper, sin duda uno de los mejores sitios dedicados al os estudios de los ripperólogos sobre el caso. Kosminski estuvo desde hace mucho tiempo en la «lista de los candidatos». Siempre se ha dicho que tal vez no fue acusado formalmente en su momento por temor a disturbios raciales y porque los testimonios de los testigos eran muy débiles. En el foro de Casebook los expertos parecen coincidir en que la noticia que están dando los medios está mal interpretada (incluso que en las notas originales sólo habla de « Kosminski», sin nombre propio – había varios en ese barrio con el mismo apellido) y que ha pasado por el habitual proceso de exageración y «hagamos de esto el super notición», dado que lo que cuentan ahora era conocido hace tiempo y considerado «marginal».

En resumen: no parece que estas «nuevas revelaciones», como las han llamado, vayan a revolucionar lo que ya se sabía hasta ahora, ni que esto vaya a inclinar la balanza respecto a un sospechoso y otro, ni muchos menos resolver de forma definitiva el enigma sobre la verdadera identidad de Jack el Destripador.

Actualización: Acaba de publicarlo El País: El enésimo Jack el destripador. También en 20 Minutos: ¿Fue Jack el Destripador un barbero polaco? aunque se ve que todos «tiran de agencia» (EFE) porque excepto el título el texto es… exactamente el mismo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear