Por @Alvy — 27 de Junio de 2007

¡Nuevo alimento para las mentes conspiranoicas! El informe conocido como The CIA’s Family Jewels ya está disponible. Se trata de más de 700 páginas con documentos de los últimos 25 años de la agencia de inteligencia estadounidense. Se han hecho públicos oficialmente más de quince años después de que algunos grupos lo solicitaran amparándose en las leyes norteamericanas sobre la documentación archivada por las agencias gubernamentales. El informe completo se puede descargar aquí:

Entre esas joyas hay detalles sobre casos realmente curiosos. Algunas están escritas a máquina, otras a mano – con tachones para ocultar ciertos datos confidenciales, También hay recortes y memorandos internos. Entre lo más interesante se incluyen investigaciones a periodistas, violaciones de correo privado, la clásica «hoja de pedido» de ganzúas por parte de agentes del la CIA que luego se vieron implicados en el escándalo Watergate, planes para acabar con líderes de países extranjeros (bien envenenándolos, bien por otros métodos más expeditivos, como «usar un miembro de la Mafia para intentar asesinar a Fidel Castro»), capturas de agentes secretos, información sobre activistas como John Lenon, experimentos extraños con seres humanos (!) y muchas cosas más a cual más intrigante. Como bonus, además de estas Joyas de la Corona, desclasificaron una segunda colección llamada CAESAR-POLO-ESAU con 147 documentos sobre las actividades soviéticas y chinas de épocas passadas.

Actualización: Algunos detalles buceando en esas joyas, en Boing Boing, Digging deeper into CIA ‘family jewels’ docs. «Hay un documento que cuenta cómo científicos de la agencia le inyectaban LSD a gente sin su conocimiento, hacia 1963…»

(Vía MetaFilter.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear