Por Nacho Palou — 12 de Mayo de 2015

Clip-Papel-Historia
Fotografía: Vic.

Hace algunos años, en Slate, The Perfection of the Paper Clip, vía Next Draft.

El clip para papel más común es un trozo de alambre de acero elástico enrollado. La patente de ese diseño [aunque hubo otros antes] la obtuvo William Middlebrook en 1899, aunque él no patentó el clip, sino la máquina que los fabricaba. Middlebrook vendió la patente al fabricante de material de oficina Cushman & Denison, quien registró el clip como Gem clip en 1904.

En los esquemas en la pantente de Middlebrook aparece un bonito dibujo del clip, pero no como un invento sino como el resultado de su invento: la mejor solución a un viejo problema [mantener juntos los papeles] utilizando nuevos procesos y nuevos materiales para su fabricación.

Enrollado del modo que lo hacía la máquina de Middlebrook el alambre de acero era lo suficientemente flexible para abrirse y colocar los papeles, pero también era lo suficientemente elástico para mantener juntas las hojas.

120521 Design Paperclip Image3 Patentreplace.Jpg.Crop.Article568-Large

Arriba el dibujo de la patente de la máquina para fabricar clips, en la que se ve el resultado producido por la máquina —irrelevante porque el asunto era la máquina. La patente es de 1899 y el clip que aparece en ella es exactamente igual que... bueno, es exactamente igual que un clip.

La única modificación añadida con los años ha sido recubrir el acero del clip con plástico, una aberración que está muy lejos de ser una mejora. También los hay de plástico o con formas ridículas... No pasa nada: cuando veo que alguien utiliza uno de esos clips con o de plástico lo borro de Facebook sigilosamente y sigo con mis cosas haciendo que no lo he visto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear