Por Nacho Palou — 1 de Junio de 2015

Aunque en el vídeo que da respuesta a la pregunta ¿Por qué cuando las cosas están mojadas se ven más oscuras? (en inglés, con subtítulos) se utiliza como ejemplo una camiseta —y se menciona expresamente la ropa— la misma explicación también es aplicable a otros materiales y objetos que igualmente se ven más oscuros cuando se mojan, como el asfalto y las aceras.

Tal y como se explica en el vídeo, cuando la luz incide y rebota en un objeto puede hacer dos recorridos: reflejarse y dirigirse directamente hacia tus ojos (reflexión de la luz) o rebotar y dirigirse en otra dirección, que es la refracción.

Pero además la luz puede dividirse y hacer ambas cosas a la vez (parte de ella reflejarse y parte refractarse), y además parte de esa luz puede ser absorbida por el objeto iluminado.

¿Por qué los cosas se ven más oscuras cuando están mojadas?

Mientras el tejido está seco una parte de la luz es absorbida por el tejido y otra parte se refleja directamente hacia los ojos, de ese modo puedes ver que la camiseta es roja.

Entonces te mojas la camiseta.

Así que ahora hay una capa de agua que se interpone entre la luz y el tejido de la camiseta. Igual que sucedía antes una parte de la luz se refleja en el agua, otra parte de la luz se refracta dentro del agua y a la vez otra parte de la luz es absorbida por el tejido.

La luz que se refleja en la camiseta ya no se dirige directamente hacia tus ojos como sucedía cuando la camiseta estaba seca, sino que en su recorrido desde la camiseta rebota contra el agua y vuelve de nuevo a la camiseta que absorbe otra vez parte de esa luz antes de volver a reflejarse, por lo que la cantidad de luz que refleja la camiseta cuando está mojada es menor, haciendo que se vea más oscura que cuando está seca.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear