Por Nacho Palou — 31 de Marzo de 2009

BioStream

BioStream es un generador de energía que aprovecha las corrientes marinas. Consiste en un brazo vertical anclado al lecho marino sobre el que se coloca un brazo móvil en cuyo extremo hay una aleta inspirada en las de tiburones, delfines o atunes, pero con unos 15 metros de altura.

La corriente marina mueve la aleta, cuyos movimientos oscilantes producen electricidad como un aerogenerador convencional.

(Vía Next Nature.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — Gus

Cuando lei el articulo me parecio una buena idea, pero despues de ver el video no creo que sea muy realizable. Vivi cerca del mar un tiempo y vi lo que el salitre le hace a los metales, deberian ser de plastico o algun material parecido y eso las haria poco resistentes. Tambien esta el hecho de que ya le hicimos demasiados males a nuestros mares y oceanos como para ahora, llenarlo de aletas de tiburon artificiales.

#2 — Jordi

Para ser precisos se inspira en la aleta de tiburones y atunes, pero no en la de los delfines, puesto que en estos vertebrados la aleta caudal se dispone en el plano horizontal y propulsan al animal cuando la aleta se mueve de arriba a abajo y no de izquierda a dercha.

#3 — albesti

Me parece una idea ingeniosa, pero no me acaba de gustar. 15 metros de altura me parecen muchos metros, por lo que tendría que estar relativamente alejados de la costa (depende de costas, claro). No sé cómo podría afectar a la navegación en esa zona.
Como idea a mejorar, me parece interesante.

#4 — Francisco

yo tampoco termino de verlo, no por el salitre como dice GUS porque al estar dento del agua no sufre de la misma forma, pero si de los millones de organismos que se le irian pegando y que terminarian por dejar un movimiento limitado... y entonces viene un cambio de corriente o una tormenta ¿y?

#5 — Nacho

#4 et al, eso es parte del mantenimiento de las cosas, como sucede con los cascos de los barcos, las boyas, plataformas, cables submarinos, aerogeneradores en alta mar, generadores mareomotriz... en fin, que no sería la primera vez que se meten elementos y tecnología bajo el mar.

El único problema que yo le veo es que pueda interferir con la vida marina, aunque esto puede depende de dónde se coloquen, claro.

En este aspecto tiene de bueno que al moverse con las correintes no se mueve transversal a animales o peces pequeños.

#6 — Jose

Cosas peores hemos lanzado a nuestras costas desde tiempos immemoriables. Por no hablar de caducos artilugios de pesca, redes y demás trampas mortales, así que yo no me preocuparía demasiado por la interferencia con la fauna.

Eso si, cuando se plantea un diseño como este se tiene que entender que su despliegue ha de ser por fuerza muy limitado por la baja relación generación/coste. Yo lo veo adecuado para alimentar instalaciones submarinas de investigación o medición.

Si trato de imaginar grandes granjas de estos aparatos puedo ver como obstaculos arrastrados por la corriente acaban bloqueando el moviemiento de algunas unidades y perturbando el rendimiento de los demás.

Idea original pero de efectividad limitada.

#7 — ebeme

Hola

Francamente, me parece bien, aunque tenga los inconvenientes de los organismos que se adhieran, oxidación, etc.

En cuanto a la fauna, no creo que interfiera demasiado con ella.

Saludos

ebeme

#8 — orayo

¿Tan cambiantes son las corrientes marinas o en el video esta exagerado?

#9 — Pedro Bravo

Muy chulo...

Es verdad que habría que ve el impacto sobre la vida marina, pero como dice alguien por ahí arriba, con lo que la hemos "impactado" ya.... Hay un montón de zonas muertas donde se podría poner.

#10 — victor

Yo veo algunos problemas:
1- las zonas de corrientes potentes suelen ser zonas de alta biodiversidad y el solo hecho de hacer obras allí ya sería como poner molinos de viento en los parques naturales.
2- el coste de bajar y mantener esos aparatos a más de 20-30 metros tiene que ser bestial.

Y a los que dicen como ebeme (#7) que no creen que haya interacción que me digan en que se basan para pensar eso (solo las obras serian brutales por no decir los trabajos de mantenimiento sobre la fauna) Y los que dicen que ya se han echo tantas cosas creo que verían bien enterrar residuos industriales en cualquier sitio porque como ya se tiran tantas cosas... Tambien se pensaba que los molinos de producción de energia eolica eran inofensivos y que le pregunten a los pajaros que mueren a miles a diario victimas de las aspas...

#11 — ezeqdb

#8 orayo:

No son tan cambiantes las corrientes marinas, tal vez interpretaste mal.

Las corrientes marinas varían en un periodo de tiempo relativamente largo, pero comparado con el período del movimiento del brazo son constantes.

Se mueve de un lado a otro simplemente porque se cambia con un motor la inclinación de la aleta cada vez que el brazo llega a un máximo determinado.

#12 — ezeqdb

#10 Victor:

Me parece un poco extremista tu postura, si vamos al caso es totalmente imposible hacer cualquier cosa sin generar algún daño a alguien o algo. Teniendo en cuenta la velocidad del movimiento y el tamaño, el daño que genera este aparato es mínimo. Incluso creo que un barco o una lancha produce mucho mas daño en la flora y en la fauna, y sin embargo nadie se lo cuestiona.

Y si no hacemos cosas como estas vamos a seguir quemando carbón, gas y petróleo que el daño que generan al medio ambiente (incluso al mar, ya que el CO2 que se disuelve aumenta la acidez del agua) es astronómicamente mayor que una simple paleta que se mueve tan lentamente.

Y decir que no hay que construir molinos porque los pájaros mueren cuando chocan contra ellos sería tan ridículo como decir que no habría que construir edificios, ni casas, ni torres, ni antenas, ni nada.

Toda actividad del hombre genera un impacto en la naturaleza, y tenemos que pensarlo bien si queremos que sea el menor posible para no romper ciertos equilibrios. Y si estamos tanto tiempo debatiendo sobre si están bien o mal cosas tan inocuas como éstas, la contaminación producida por otras cosas peores que ya están en funcionamiento y nunca fueron debatidas van a acabar destruyéndonos.

#13 — Alberto

No entiendo tu postura Victor.

Los generadores eloicos no giran a la misma velocidad que un abanico casero. O los pajaros donde habitas son demasiados tontos ( sarcasmo ) para esquivar unas aspas de mas de 5 mts de largo que giran a una velocidad de 30 rpm o lo que instalaron fueron abanicos industriales.

Pero vamos, si es mejor quemar un recurso no renovable como el petroleo ( destruyendo mas vidas animales y vegetales cuando se obtiene ) o seguir quemando carbon, aceites, semillas y nueces que instalar un generador que funciona con corrientes marinas, entonces vamos por buen rumbo.

Me pregunto si sera mejor un par de aspas que una cola vertical para el aprovechamiento de la corriente?