Por Nacho Palou — 17 de Junio de 2008

Fcx Clary Works

Honda tiene previsto fabricar en lo próximo tres años 200 unidades del FCX Clarity, el primer modelo comercial que funciona con pila de hidrógeno.

A diferencia de otros modelos ya existentes, como los modelos de la Serie 7 de BMW 750 y 760h, el Clarity no quema directamente el combustible hidrógeno, sino que lo utiliza para generar la electricidad que alimenta el motor eléctrico y las baterías al mezclarlo con oxígeno en la pila de combustible. También aprovecha la energía de retención y las frenadas para recargar las baterías.

Aunque el FCX Clarity no emite gases contaminantes al circular (no hay combustión) actualmente los métodos de obtención del hidrógeno que utiliza como combustibles son costosos a efectos de energía y emisión de gases –especialmente si la electricidad necesaria se obtiene de quemar carbón o petróleo– y por ejemplo el hidrógeno resultante de la electrolisis del agua contiene menos energía que la que se ha empleado para obtenerlo.

(Gracias por el aviso Vidal.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — J.

Más que un comentario, una pregunta. Aunque sé que, de momento, sólo los alquilan, no he encontrado, ni vivo ni muerto, el dato de cuanto costaría uno de estos si estuviera a la venta. O cuanto cuesta fabricarlos.

¿Alguien puede echarme una mano?

Ps: eso daría una idea de si estamos un poco más cerca de una potencial industrialización o es una cara campaña propagandística de Honda de algo que no deja - desde hace años - de estar demasiado verde...

#2 — Locutus

Voy más allá.
Quien haya visto el episodio de los Simpson donde una panda de matones destrozaba el stand de una central eólica... ¿no creéis que esto acabará comprado por las grandes multinacionales americanas del motor (petroleo) y acabará en el olvido?

Saludos y enhorabuena

#3 — Nacho Palou

Yo diría que ese dato no está por ninguna parte -o yo al menos no lo he encontrado, y alguien más comentaba que no aparecía por ningún lado.

Ahí va mi cuenta de la vieja.

Dado que el leasing de 600 dólares es por 36 meses, el precio a pagar es de 21.600, lo que unido a un valor residual a los tres años de, digamos, 15.000 dólares suman 36.600 dólares –lo cual diría que cuadra con la extrapolación de un leasing de 600 dólares al mes que correspondería más o menos a un coche "normal" de unos 40.000 dólares (entre entrada, cuotas y valor final)

A todo esto hay que añadir lo reducido de la producción y por tanto el coste de desarrollo (el FCX lleva como prototipo de exhibición un montón de años) en muy pocas unidades, lo que digamos que deja el precio del coche en el nivel de “impagable” más o menos.

#4 — Nacho Palou

Por cierto #2 Locutus que diría que algo de eso ya pasó, y fue lo que mató al coche eléctrico *dos veces*, primero a principios del Siglo XX y más recientemente en los años 90, como se cuenta en el documental ¿Quién mató el coche eléctrico?

#5 — Nacho Palou

Un dato interesante que he encontrado por ahí es que a principios de este siglo, el anterior modelo FCX de Honda, que era en esencia similar (cuatro puertas, pila de hidrógeno, sólo disponible en alquiler por 500 dólares al mes) costaba, cada unidad, 1,5 millones de dólares en 2005 (!)

Honda FCX: Ride pollution-free – Fabricar un FCX (modelo 2002) cuesta aproximadamente 1,5 millones de dólares, de modo que Honda no los vende. Pero para acumular kilómetros en el MundoReal Honda lo alquila a largo plazo por 500 dólares al mes a unos pocos conductores elegidos.

#6 — santiago

Sobre el #2 yo creo que eso tiene mucho que ver con la "conspiranoia".
Si bien, el coche eléctrico no es un sueño sino una tecnología totalmente viable, también es verdad que el petroleo es EXTREMADAMENTE BARATO! incluso a 130$ barril.
Está cargado de impuestos y aún así todavía lo podemos pagar... eso es lo que impide que otras tecnologías avancen más rápido y por eso, a mi entender, no es necesario que nadie haga el "trabajo sucio" a las petroleras, ya lo hacemos nosotros por ellos!

#7 — Coronel-Kilgore

Estooo......

¿Alguien sabe si es seguro llevar debajo de tu culo un tanque lleno de Hidrogeno?...

¿Dicen algo sobre si al darte un trompetazo alguna junta o alguna puñeta no salte y pegue eso un pedo de padre y muy señor mío?...

De verdad que lo digo sin ironia. Yo, esque, donde todos ven soluciones magicas, no veo mas que problemas tecnicos y mas complicaciones....

Un saludo

#8 — Mario Moreno

La web esta llena de lugares donde indican como conseguir hidrógeno (H+H) fácil y económico.

Esto es un tema difícil, por que nadie se atreve a 'acabar' con la dependencia del petroleo.

http://www.free-energy-info.co.uk/

Os imagináis un mundo donde la energia no fuese un problema.