Por Nacho Palou — 9 de Septiembre de 2009

Índice UV diario en Europa Occidental
Dependiendo del índice o nivel de radiación Ultravioleta que llega al suelo en cada zona geográfica (mayor y más perjudicial cuanto más alto es el número correspondiente al color) conviene tomar unas u otras medidas de protección antes de exponerse al sol.

El Índice Ultravioleta (Índice UV o UV Index) es una medida que indica la intensidad de la radiación solar registrada o prevista en un lugar concreto a la hora del mediodía.

El objetivo del Índice UV es servir de guía para saber cuáles deben ser las precauciones y medidas de protección que se deben tomar antes de exponerse al sol -o si es mejor quedarse en casa. El color o tipo piel de cada persona es determinante para establecer las medidas de protección adecuadas individualmente.

El Índice UV se expresa en una escala numérica lineal abierta cuyo valor más bajo es 0, que indica (hasta el nivel 2) que la radiación solar no supone ningún riesgo para una persona de salud normal y color de piel medio. No hay un valor máximo establecido, aunque más allá de 11 es una situación de riesgo extremo en el que se desaconseja exponerse al sol sin la máxima protección, especialmente entre las 10 y las 16 horas.

Además de la escala numérica, el Índice UV puede ir acompañada de un código de color:

  • verde (niveles 0, 1 y 2)
  • amarillo (niveles 3, 4, 5)
  • naranja (6 y 7)
  • rojo (8, 9 y 10)
  • violeta (11 o más).

En Internet hay páginas que informan sobre el Índice UV del día (e incluso previsiones) en una localización geográfica concreta. Una de ellas es la página TEMIS de la Agencia Espacial Europea, que muestra las mediciones UV y previsiones sobre un mapa o permite conocer con más exactitud el nivel en tu población o ubicación geográfica o concreta, como por ejemplo, en Madrid.

Niveles de concentración de ozono
Niveles de concentración de ozono. La cantidad de radiación UV que llega a la superficie de la tierra depende de la concentración de ozono en la atmósfera. El "grosor" de la capa de ozono se expresa en Unidades Dobson (UD), que expresa la cantidad de moléculas de gas ozono que hay por cada centímetro cuadrado de la estratosfera.

La intensidad de la radiación UV se relaciona directamente con la concentración de ozono en la estratosfera, ya que este gas actúa como un filtro solar y evita que los seres vivos reciban una radiación excesiva.

Algunos de los daños y riesgos que supone exponerse a niveles de radiación excesivos son:

  • cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel
  • cataratas y otros daños oculares
  • daños e incluso supresión del sistema inmunitario
  • alergias, reacciones y desarrollo de hipersensibilidad.

La radiación UV también afecta la salud de animales y plantas.

Para evitar o reducir el impacto, se pueden tomar medidas tales como permanecer en la sombra, cubrirse utilizando sombreros o ropa amplia, gafas de sol con filtro UV, crema solar de protección no inferior a 15, minimizar la exposición al sol, especialmente en las horas de mayor intensidad (de 10 a 16 horas), sobre todo en el caso de los niños.

Si nos atenemos a la medidas de protección indicadas para un Índice UV de 7, que es considerado fuerte y es el que hay estos días en Madrid (por continuar con el ejemplo anterior), nadie debería salir a la calle sin llevar sombrero, gafas de sol y protección solar factor 40. Además con un Índice de 7 no se recomienda permancer más de 20 minutos al sol, y los niños pequeños y personas de piel clara deben permanecer resguardados.

El Índice UV es por tanto un valor que conviene conocer. Inexplicablemente, aún en días en los que se llega a Índices UV fuertes (y peligrosos, como ha sucedido estos últimos días en muchas zonas de España) apenas hay avisos de las autoridades o en los boletines meteorológicos. Conocer el Índice UV -especialmente en verano- es más importante que las temperaturas, ya que no puede percibirse (normalmente, al menos hasta que ya hay enrojecimiento de la piel o quemaduras) y en cambio se refiere a una condición que puede ser muy perjudicial para la salud.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — orayo

En la Agencia Estatal de Meteorologia, AEMET, tambien dan en su prediccion meteorologica diaria el valor maximo del indice UV. Por ejemplo, aqui la prediccion para hoy en Madrid.

salu2!

#2 — SuperViruS

Como comenta orayo, el antiguo INM llamado ahora AEMET, entre la información que ofrece aparece el UV máximo esperado, observado y tienen gráficos de las series históricas de UV y en algunos lugares también de la cantidad de Ozono.

Después en radio, TV o prensa, pasa totalmente desapercibido y solo hace acto de presencia como simple dato anecdotico.

Para ver lo importante que es conocer este valor, hoy por Gijon (Asturias) teníamos unos 25 grados con un -en algunos sitios- importante viento, que reducía la sensación de calor, pero el UV máximo predicho por el AEMET es de 6, que no es precisamente un valor bajo.

Como el día no esta muy caluroso, mucha gente creerá que no es necesario protegerse del sol, o utilizaran una protección con un factor inadecuado.

Incluso por aquí, con dia nublados tenemos valores de UV de 4 ~ 5 . Por lo tanto, mucho cuidado que piel solo tenemos una, y el daño que le vamos haciendo se va acumulando día tras día.

Saludos