Por @Wicho — 29 de Agosto de 2026

Esta semana el cuarto Ariane 6 del año lanzaba el tercer satélite meteorológico Meteosat de tercera generación (MTG-I2) en lo que fue el primer lanzamiento a órbita de transferencia geoestacionaria de este cohete. En total se trataba del noveno lanzamiento de la carrera del Ariane 6. Y sí, todo esto recuerda poderosamente al principio de El rey enamorado de Les Luthiers.

El cohete volaba en su configuración con dos propulsores laterales de combustible sólido P120C, aunque desde junio de este año están disponibles los P160C, más potentes. También puede volar con cuatro propulsores laterales si es necesario.

Como digo arriba se trataba del primer lanzamiento a órbita de transferencia geoestacionaria del Ariane 6 en cualquiera de sus configuraciones, así que por fin ha demostrado su capacidad para este tipo de lanzamientos, algo muy importante.

Su carga útil era el tercer satélite meteorológico Meteosat de tercera generación (MTG-I2), lo que completa el primer trío de este tipo de satélites. Los dos anteriores fueron puesto en órbita por un Ariane 5 en diciembre de 2022 y por un Falcon 9 en julio de 2025. Ahora se desplazará a su órbita a 36.000 kilómetros de altitud utilizando sus propios propulsores. Y una vez allí se dará la vuelta para apuntar hacia la Tierra y que comience su fase de puesta en marcha.

Los Meteosat de tercera generación son de dos tipos, los de tipo I, como el recién lanzado y el primero, y los del tipo S, como el segundo de los tres ya lanzados.

Los tipo I montan como instrumento principal el Flexible Combined Imager (FCI), que obtiene una imagen completa de nuestro planeta cada 10 minutos en 16 canales distintos en resolución estándar y cuatro más en alta resolución. Llevan también a bordo el Lightning Imager (LI), que es un detector de rayos compuesto por cuatro cámaras que permiten detectar tormentas 24/7. Las imágenes del FCI dan información acerca de las nubes y sus propiedades y las de la superficie de la tierra y el mar.

Los de tipo S llevan como instrumento principal el Infrared Sounder (IRS, Sonda infrarroja), del que viene la S de su nombre, que proporciona datos acerca de la humedad y temperatura de la atmósfera a distintas alturas sobre Europa cada 30 minutos. También montan el Lightning Imager.

Sus observaciones de todo el disco terrestre centradas sobre Europa y África y una mayor resolución espacial que la de generaciones anteriores mejorarán significativamente la vigilancia y predicción a muy corto plazo de fenómenos meteorológicos adversos como tormentas o incendios forestales.

Está previsto que haya un segundo trío de Meteosat de tercera generación, pero sus lanzamientos no comenzarán hasta 2033 para extender la duración de la misión hasta más allá de 2040.

Relacionado,