Por Nacho Palou — 20 de Julio de 2016

Columbia apolo 11 Smithsonian 3d web

El módulo de mando Columbia del Apollo 11 fue el hogar de los astronautas Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins durante su viaje a la luna en julio de 1969, hace ahora 47 años.

Para celebrarlo, el Smithsonian y Autodesk han realizado un escaneado 3D completo y de alta resolución del módulo de mando, el que amerizó en el Pacífico tras regresar de la órbita lunar.

Una tarea complicada por lo intrincado y delicado del interior del módulo, lleno de recovecos, interruptores y componentes; el escaneado 3D del exterior no resultó menos desafiante debido a los compuestos reflectantes de la superficie.

El Smithsonian pone a disposición del público los archivos del modelo, que pueden utilizarse, entre otras cosas, para imprimirlos en 3D o para visualizarlos con gafas de realidad virtual.

El modelo 3D del Smithsonian produjo más de 1 Terabyte de datos después de capturar 1 billón de puntos distintos.

Columbia apolo 11 Smithsonian
Modelo a escala 1:40 del módulo de mando del Apolo 11 a partir el modelo 3D producido por el Smithsonian | Smithsonian Institution

A partir de esos datos Autodesk recreó los modelos 3D, animaciones y la aplicación que permite verlo en el navegador web — requiere un equipo potente para poder visualizarlo con soltura y comodidad, eso sí.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear