Por Nacho Palou — 23 de Septiembre de 2010

corregir-enfoque-procesado.jpg

De momento no es posible hacerlo con una cámara convencional, pero es el futuro será una posibilidad común gracias a las cámaras polidióptricas que cuentan con un conjunto de cientos o miles de pequeñas lentes entre la lente del objetivo y el sensor digital.

Con este tipo de lente la cámara no capta una única imagen, sino tantas imágenes diminutas como lentes existen en el objetivo. De este modo la imagen es un conjunto que contiene todas las posibilidades de enfoque.

Mediante software, como el de Adobe que se muestra como demo en el vídeo, se obtiene la imagen final que muestra el enfoque más adecuado según el sujeto que aparece en foco o una imagen en la que todo aparece enfocado, que sería una suma de todas las pequeñas imágenes en las que aparecen enfocados tanto el sujeto como el fondo.

El prototipo de cámara polidióptrica de Adobe cuenta con 19 pequeñas lentes que generan una imagen final equivalente 100 megapíxeles que tiene como particularidad que ofrece la posibilidad cambiar el punto de enfoque a cualquier otro una vez tomada la fotografía. Otros prototipos de este tipo de cámaras utilizan grupos de hasta 90.000 microlentes.

(Vía PetaPixel.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Javi Moya

En CSI Las Vegas ya las tienen.

Menudas fotacas sacan de lo que parecen unos pocos píxeles borrosos.

#2 — UnTipoCualquiera

Aunque puedas controlar el enfoque selectivo, las imágenes nunca tendrán la calidad de una tomada con un sensor único pero de tamaño mucho más grande. Creo yo.

#3 — chamaruco

Y crees bien; sinceramente creo que nos vamos al campo de aplicaciones científicas más que a fotografía recreativa o artística.

Cosas como ésta, aplicada al aficionado, son matar moscas a cañonazos; pero bueno, hay quien parece que "necesita" cosas similares no vaya a ser que alguna foto le quede desenfocada (y eso ahora que se ve el resultado de inmediato).

Por otra parte, una imagen desenfocada, para ciertas aplicaciones, se puede ""enfocar"" gracias a procesos de deconvolución; que no son sencillos y necesitan bastante tiempo de procesado, además de conocer de forma precisa ciertas funciones relacionadas con el sistema con el que se capta la imagen... Vamos, que no es tal cual se muestra en una serie de TV, pero sí se puede obtener "detalle" de una imagen desenfocada -ojo, hablo de "enfocar", algo "desenfocado"-, no a coger una foto hecha con un móvil, irte a una esquina y sacar un detalle perfecto a pantalla completa de un número de serie del canto de una moneda...

#4 — Jose

Es que hace a la vez 19 fotos de 5 megas? De qué tamaño cada sensor? uff, mucho tiempo de procesado para algo que antes de la foto lleva solo segundos. A todos nos fastidia ver que quedó desenfocada, pero es parte del aprendizaje: la próxima vez comprueba el foco antes de disparar. Es como llevar la cámara a mano cuando vas de viaje y no en el maletero...

#5 — emedoble

Si básicamente sirve solo para corregir enfoques, creo que este avance es desmesurado para el uso prácticamente marginal que se le va a dar.

Supongo que será un gran avance en el entorno de la fotografía científica, pero en la fotografía generalista e incluso la profesional, no creo que este tipo de tecnología encuentre razones convincentes para justificar imágenes de 100MB.

#6 — Isidro

Si el gran Adolfo levantara la cabeza, ¿qué pensaría de los estabilizadores de imagen, de las velocidades de obturación, de la ISO... y ahora de las cámaras polidióptricas? Ayer salió en "Saber y ganar" su foto de la cogida del torero Granero, ¡y estaba echa con una cámara de placas!
Me imagino qué fotos sacaría ese hombre con una de nuestras réflex actuales, 100 años después...
Como aficionado a la astrofoto, esas cámaras podrían ser increíbles, si te permitieran un enfoque distinto por zonas... menudas fotos de los cráteres de la luna saldrían, madre mía...