Por Nacho Palou — 21 de Octubre de 2008


Chase Jarvis - High Speed Photography, YouTube 3:20 minutos, inglés.

El vídeo de la anotación Chase Jarvis: High Speed Photography muestra una sesión del fotógrafo capturando imágenes a alta velocidad para congelar la acción -movimientos de kung fu combinados con agua para conseguir efectos espectaculares.

El vídeo explica un poco sobre el proceso de realización, desde la preparación del estudio y la toma de imágenes hasta el montaje final. Jarvis da cuatro claves para la captura de imágenes a alta velocidad:

  1. Reducir o eliminar la luz ambiente
  2. Recordar que es el flash el que congela el momento -no la velocidad de obturación
  3. Utilizar un disparador sincronizado con la acción para controlar el flash
  4. Elegir un destello de flash corto para obtener mejores resultados
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — César

Es impresionante los resultados que se pueden llegar a conseguir. Respecto a que es el flash el que conjela el momento, y no la obturacion, depende de la velocidad a la que sincronice el flash con tu camara, a 1/125 no congela movimientos muy rapidos, mientras que si sincroniza a 1/500 si lo conjelaria, por lo que creo que es una combinación de ambos.

#2 — Xosé Castro

Me temo que no está bien traducido lo que dice Chase Jarvis. Dice que «lo que congela el momento no es el flash sino el obturador», pero habéis puesto la «velocidad de obturación» y no es correcto. Lo que quiere decir es que por mucho que te fíes de tu velocidad apretando o calculando, si no salta el flash en el momento adecuado, da igual que tengas una velocidad alta. Es la luz del flash la que congela la imagen.

Saludos,

Xosé

#3 — Jose

#1 Realmente es el flash el que congela la imágen, al durar su destello milisegundos.

Otra cuestión es que mientras esté el obturador abierto, puede entrar luz que salga en la foto. Por eso, además de elegir una velocidad alta, baja la luz del estudio y seguramente elige un diafragma cerrado, pero no al mínimo, ya que entonces el flash debería ser de más potencia y duraría más tiempo, con lo que podrían salir imágenes movidas.

El uso del flash y el agua es asombroso, si fotografías a una ducha (mejor con tu pareja ;-) dentro), puedes ver todas y cada una de las gotas de agua que salen de la ducha, que a simple vista parecen chorritos contínuos.

#4 — El Jefe

Impresionante. Por cierto, ¡ menudo estudio y equipamiento!.
Saludos

#5 — César

Ya decia yo....

#6 — nacho DM

Yo creo que os equivocáis podrías tener una toma con una velocidad de 3 seg que mientras haya un destello de esa velocidad y la luz habiente la tengas controlada a 0 el resultado será el mismo y por el equipo si que esta impresionante pero eso con un flash y una camara reflex cualquiera lo haces tu. salud2

#7 — Nacho Palou

Es como dice mi tocayo #6 nacho, da un poco igual hablando en bruto cuanto tiempo dejes expuesto el sensor, el destello del flash es el que determina durante cuanto tiempo llega luz a este. Eso si, precisamente por eso el punto 1 es atenuar la luz ambiente –del mismo modo que cuando se pinta con luz de flash.

#2 yo creo que es correcto – la cuestión del disparo del flash es el punto 3 referente al sincronizador.