Logo Lainformacion.com
< Ha muerto Robert Moog
El Discovery vuelve a Florida >

Teorías y borracheras

Los creacionistas hacen que parezca que una «teoría» es algo que te imaginaste tras estar borracho toda la noche.

- Atribuida a Isaac Asimov

25 comentarios

#1 ping Camarada Bakunin

XD

#2 ping zetxek

Debería ir dedicada a todos aquellos que pretenden reducir la presencia de la ciencia en las escuelas, a favor de más religión y, por supuesto, aderezado con el creacionismo. Qué locura...

Por otra parte... qué mayor prueba de que descendemos de los primates pueden querer que individuos tan retrasados en el pensamiento como ellos? xD

#3 ping Anonymous

Cuando se encuentre el verdadero enlace entre los primates y el homo sapiens, entonces y solo entonces, estaré en contra del cracionismo.

Saludos

#4 ping Sergio

Esto no es estar en contra o a favor de nada. Es pura ciencia. Yo no digo que Dios no exista, ni que exista tampoco. Simplemente no puedo demostrar ni una cosa ni la otra, a lo más que puedo aspirar es a investigar cual de las dos opciones es cierta.

Lo que sí puedo decir es que el Dios Católico, el Hebreo y el Islámico, son tan reales como lo pudo ser Zeus en su época. Esas religiones son invenciones humanas, en su momento muy útiles para tener atemorizada y controlada a la población. Sólo es cuestión de saber historia.

Y en tanto en cuanto son invenciones humanas, el creacionismo tiene poca base en la que sustentarse. Porque aunque exista uno o varios entes creadores del Universo, estos no tuvieron por qué ejercer su influencia en la creación de la Tierra y los seres humanos. Basta con que crearan la Física.

Y nosotros eso no lo podemos saber, pero si sabemos que existe una evolución en los seres vivos, y que E=mc^2.

#5 ping bLoOdCoLd

Buen tipo el tal Asimov, el hombre de los robots xD.

#6 ping Carlos/Artik

No me acaba de gustar la cita. Yo diría:

"Los creacionistas QUIEREN HACERNOS CREER que una teoría es algo que te imaginaste tras estar borracho toda la noche."

Tal como se supone que dijo Asimov, da a entender que los creacionistas tienen éxito haciendo esa comparación (aunque fijándose en los Estates Unidos parece ser así).

#7 ping Camarada Bakunin

#3: Mírate al espejo.

#8 ping Golias

El problema con el creacionismo es que ni es teoría ni es nada realmente discutible. Desde un punto de vista científico y filosófico no se puede discutir realmente si Dios existe o no. Cualquier posibilidad vale. Pero lo que estos tipos discuten no es eso; afirman que toda la historia del Universo está relatada en un viejo libro del Oriente Medio, que tiene por lo menos una docena de autores distintos y de muy variada pelaje.

Pongámonos en plan creyente: Dios existe; entonces, crea un universo inmenso, con miles de millones de galaxias, cuya historia se extiende por un espacio de miles de millones de años. ESO es omnipotencia. Ahora, en plan creacionista: crea un planetita y poco más, con una historia de unos seis mil años, y cuya esencia cabe en un libro de bolsillo. Eso es un diosecillo en zapatillas y bata, de andar por casa, que además se toma el esfuerzo especial de engañar a sus habitantes con pruebas geológicas falsas.

Y ESA gente se las da de creyentes.Si fuera creyente, me sentiría insultado. Y conozco algunos que se sienten así por esos tipos (herejes protestantes, eso es lo que son ;-)).

#9 ping Anonymous

#3: cuando se encuentre el verdadero enlace entre Dios y el homo sapiens, entonces y solo entonces, estaré en contra de la ciencia.

Anda, espera, que el enlace es la estupidez humana?... pues nada, ¡vayamos a quemar brujas! xD

#10 ping TrUMaN

Yo veo en el creacionismo una actitud bastante infantil por parte de los que lo defienden. Y de lo que no se dan cuenta es que dañan 500 veces mas la imagen de la religion empecinandose en defender lo indefendible que madurando un poco y dandole a Dios el verdadero sentido que deberia de tener.

#11 ping CLS

Pues yo no creo ni en los creacionistas ni en los evolucionistas, sinceramente creo que estamos aún lejos de saber por que aquellos monos de pronto dejaron de serlo. (si es que fue así)

Si, Asimov era un buen tipo pero tenía unas greñas... como encima se ponga a hablar de borracheras... jojojo. Me callo.

¿Que tiene que ver Dios con ese extraño tipo que paseó por oriente próximo llamado YAHVé? ¬¬

#12 ping Wicho

#6 - La frase original es:

Creationists make it sound as though a 'theory' is something you dreamt up after being drunk all night.
así que creo que está bien traducida.

#13 ping Maelmori

El rollo se refiere más a la gente que dice que que el creacionismo o el diseño inteligente es una teoría más, tan legítima como la más acertada hipótesis de Hawking. Saltándose todos los criterios de demarcación científica o atendiendo sólo a unos cuantos, y diciendo que como atiende al falsacionismo, por ejemplo, que es una teoría válida.

Encontré hace tiempo una página que parece aposta para esta cita. Perdón por el ladrillo, pero es que está a huevo.

En CIENCIA Y DIOS: ARGUMENTO DEL DISEñO HIPOTETICO-DEDUCTIVO se afirma que:

[...]

1.- Observación: Ves orden y regularidades en la naturaleza

[...]

2.- Hipótesis: Estableces la hipótesis de que si hay orden y regularidades podrían ser debidas a una Inteligencia subyacente

[...]

Leeos la página para el razonamiento completo, que no tiene desperdicio.

Dicho de otro modo, un modelo matemático, (por poner un ejemplo evidente), pese a todo lo que se ha escrito al respecto, realmente no resulta necesario: una opinión de cafetería puede elevarse a la misma altura científica que la hipótesis de las supercuerdas con tal de que se base en observaciones, sea realizada por analogía, permita hacer predicciones y pueda ser falsable.

Si yo me tiro de los pelos, que soy un pringaillo, qué no haría Asimov al oir semejantes barrabasadas...

#14 ping asinon

yo dejé de hacerme preguntas cuando supe que la respuesta final es 42...

#15 ping Carlos/Artik

#12: Jaja, me has entendido mal. No decía que estuviese mal traducida, ni que no fuese ésa la cita.

Lo que intentaba dar a entender (mi opinión), es que tal como están metiendo a presión las ideas creacionistas parece que les da 'igual' sus propias ¿ideas?, sólo se dedican a desprestigiar la ciencia per se. Obviando todo el proceso científico que hay detrás de una teoría.

Pero en fin, la cita de Asimov creo que es más acertada que mi frase (y no por ser de Asimov, ¿eh?) :P

#16 ping Wicho

Ah, vale, ahora te entiendo, y sí, en efecto, ojalá fuera la frase como tú dices.

#17 ping Anonymous

Aclarando...


Cuidado, que la Iglesia católica no es "creacionista".

Darwin y la Iglesia son compatibles. Como también lo son Hawking y Einstein. La historia de Adán y Eva no es un dogma de Fe que hay que creerse a pies juntillas. No es la Inmaculada Concepción (que sí es un dogma de Fe).

No conozco quienes son estos creacionistas, pero me imagino que vendrán de EEUU y sus derivados del anglicanismo, puritanismo, etc.

Ciencia e Iglesia (católica) son compatibles y nunca he encontrado un documento procedente de la Iglesia (de hoy) que niegue un hecho científico. Sería absurdo.

Así que no polaricemos. Religión y Ciencia son compatibles.

#18 ping Primate

Para zetxek: "qué mayor prueba de que descendemos de los primates pueden querer que individuos tan retrasados en el pensamiento como ellos? "

No insultes a los primates, los primates son más inteligentes que muchos humanos que conozco....

Asi que si quieres insultar a alguien...insulta a los seres humanos.

#19 ping Gabi

Para #17, comentas que Ciencia e Iglesia son compatibles y que no hay ningún documento de la Iglesia que niegue... etc...

TE doy un contraejemplo de lo que dices, si no te importa.

Bueno el otro día vi un documental, en el que explicaban como están muriendo muchas mujeres en Africa de SIDA porque en la escuela les explican que deben usar preservativo en sus relaciones sexuales, pero el cura del pueblo les explica que no deben usarlo, porque no es eficaz contra el virus del SIDA porque éste atraviesa el látex.

Entonces se dirigieron al Vaticano con intencion de llegar a hablar con el Papa, y consiguieron hablar con el secretario del Papa o algo así, no me acuerdo exactamente del cargo pero era alguien muy importante y el hombre les confirmó que realmente el SIDA traspasaba los preservativos y que estaba científicamente demostrado!!!

En fin, el resultado es que en ese poblado había una asociación con unas 30-40 mujeres de las cuales una o dos que decían que habían hecho caso al maestro y no al cura y eran las únicas que no iban a morir de sida en breve, todas las demás estaban infectadas porque creyeron al cura (así lo dijeron, no lo digo yo)... gracias a la Iglesia y a sus teorías científicas demostradas oficialmente...

El caso es que gracias a la Iglesia católica sólo por este motivo deben de morir miles y miles depersonas al año...

#20 ping zetxek

#18: Señor primate, le presento mis disculpas y a todos los de sus especie y similares. Es cierto que no es su culpa que haya humanos que en vez de evolucionar involucionaran (Dios sabrá en qué inferior escalón se encuentran sus pupilos más acérrimos). xD

#21 ping Noctel

Gabi (#19),

Sigo sin ver dónde está el documento en el que la Iglesia va contra la ciencia.

Las razones de la Iglesia para no apoyar el uso del preservativo son que el sexo tiene un fin, la procreación, y fuera de ese fin no debe utilizarse el sexo. Esto es lo que dice la Iglesia.

Por otro lado, no he leído jamás que el preservativo sea 100% efectivo. Y me imagino que esta gente que me cuentas del Vaticano así contestan a las preguntas de los autores del documental. Si les preguntasen por el sexo, el vicemandamás del que hablas y el propio Papa contestarían algo parecido a lo que te expongo más arriba. No fuera del matrimonio, no cerrando las puerta a la procreación.

Lo que este cura de Africa que me cuentas debería hacer (y probablemente hace, pero no lo cuentan en el documental) es decir que el sexo fuera del matrimonio y como simple búsqueda de placer no debe practicarse, que es lo que realmente dice la Iglesia. Estarás de acuerdo conmigo en que la abstinencia es el método más efectivo para prevenir contagios, con un 100% de efectividad.

Luego uno puede creerselo o no, fundamentalmente es una cuestión de Fe lo que te permite tener una perspectiva católica del sexo y de la vida en general, pero Darwin y la Iglesia siguen siendo compatibles y la Iglesia católica no es creacionista.

Atribuir a la Iglesia miles de muertes por el Sida a partir de un documental me parece excesivo. Si todo el mundo siguiese la doctrina católica en el tema del sexo, creo que el Sida sería un problema de una dimensión mucho menor.

#22 ping Del Pozo

La iglesia es directamente responsable de que cientos de miles de personas mueran de SIDA en áfrica. Su prohibición o "falta de apoyo" o como lo quieras llamar al único sistema que de forma práctica habría podido dentener la epidemia ENTONCES y AHORA equivale a todos los efectos a dejar a toda esa gente abandonada ante una MUERTE CIERTA. Pregonar la abstinencia en áfrica es una estupidez de cara a buscar una verdadera solución del problema. Cuando pasen los años y el continente africano diezmado salga de ese surfimiento, si es que sale, la historia recordará este época como aquella en la que la iglesia hizo de verdugo con sus recomendaciones y prohibiciones. La iglesia del futuro tendrá para siempre todas esas víctimas en su conciencia, igual que tuvo otras víctimas en otras épocas históricas.

#23 ping darke_dad

discuten tanto sin llegar a nada.. un dios haria asi un mundo tan imperfecto?(tema compleja para discutir en este sitio)

La necesidad de creer es innata en el hombre. Según lo atestiguan los estudios antropológicos y arqueológicos, en todo tiempo y lugar del orbe, el ser humano ha creado sus dioses y ha puesto su fe en ellos. ¿Por qué si los creyentes poseen la "verdad revelada" el dios judeocristiano o lo que sea nunca les envió la fórmula para la vacuna contra la polio o la viruela, SIDA, o la útil anestesia? ¿Le preocupa más a su dios revelar cuestiones doctrinales que útiles conocimientos sobre medicina?

Una de las causas es la ignorancia del ser racional primitivo inmerso en un medio hostil. Los pueblos más primitivos poblaron profusamente su entorno de seres sobrenaturales que pensaban, obraban y poseían todas las pasiones humanas. La naturaleza adquiría, de ese modo, voluntad, y sus elementos podían, amar, odiar, perseguir, perdonar, vengarse, etc

Podemos creer que una de las razones es la tradición, pero quizá la más importante sea esa necesidad de creer en lo mágico como los pueblos primitivos, que ha sobrevivido hasta la actualidad en la psique humana.

la culpa y todo lo que discutimos es obra del hombre se lo debemos a nuestras primeras civilizaciones llenos de creatividad ingeniosa hasta de imaginar seres que ni si quiera existen o existiran..

#24 ping Noctel

Del Pozo (#22)

Te has salido del tema, igual que Gabi(#19) y expones unas opiniones personales que no comparto, aunque respeto.

Para acabar con esta discusión, déjame decirte que creo que la Iglesia es la institución que más recursos aporta al desarrollo de Africa desinteresadamente.

Y estoy convencido de que la Iglesia nunca aprobará el uso del preservativo, igual que siempre ha condenado el adulterio. Puede ser abdurdo predicar estas y otras cosas como la abstinencia sexual fuera del matrimonio, pero la visión de la Iglesia tiene un componente sobrenatural que, si no tienes en cuenta, es imposible que comprendas. También creo que la desgraciada propagación del Sida, contra el que la Iglesia lucha con medios muy humanos no está causada por no permitir el uso del condón, si no por la falta de educación sexual, por el abuso de la mujer, por falta de respeto a la dignidad de la persona, por la promiscuidad y muchos otros motivos.

Pensar que si la Iglesia hubiera dicho "Ok, se puede usar el condón" hubiera parado la propagación del Sida en Africa es, aparte de una ingenuidad, como decir que los africanos son tontos y que sólo escuchan a la Iglesia.

Buscas un culpable para un problema que probablemente no entiendes en toda su dimensión, y te equivocas al identificarlo.

#25 ping Conx B. R.

Además, ¿qué porcentaje de la población africana es católico y, de estos, qué porcentaje asume la doctrina en su totalidad? ¿O es que sólo se contagian de Sida los católicos?

Por otra parte, los creacionistas más destacados son las sectas (étimo) como testigos de Jehová y adventistas del 7º día. La iglesia católica apostólica romana ha admitido incluso el big Bang. Y pidió perdón por lo de Galileo.

Y by the way, yo soy atea.