Logo Lainformacion.com
< Otro convertido para la causa
Nuevo Microsiervos >

No somos nada

La avalancha ya ha comenzado. Es demasiado tarde para que los guijarros se pongan a votar.

— Embajador Kosh (Babylon 5, 1993)

4 comentarios

#1 ping rvr

Aquí un super-fan de Babylon 5. Estoy disfrutando por quinta o sexta vez la primera temporada (ahora en DVD). Por cierto, creía que los guijarros "botaban", pero parece que la frase original es "votar", así que no lo comprendo: "The avalanche has started, it is too late for the pebbles to vote."

#2 ping Alvy

Hombre, bienvenido a la secta B5 entonces. Yo los tengo hace años en VHS todos, de las primeras colecciones que hice... bonitos packs que me traje de inglaterra... Una pena no tenerla en DVDs (¿¿tienen extras que merezcan mucho la pena??) pero los DVDs son un pastote, si están bien ya veré si se los pido a los reyes o a papá noel... Bueno al grano:

Es curioso lo de la traducción y el doblaje. En realidad lo que Kosh dice es ciertamente "votar", como queriendo decir que "La gran movida ha empezando, ahora ya no tiene sentido que los enanos como vosotros (humanos) siquiera opiniéis" (entendido como votar = opinar). Al menos así siempre lo he entendido. Somos guigarros en manos de lo que decidan las poderosas rocas gigantes, como las Sombras y otros.

#3 ping rvr

Soy de la época apenas un poco antes del estreno en AXN. Los vídeos me los pasó un amigo en VHS de cuando TVE, pero solo eran tres temporadas. Creía que no existían más, cuando anunciaron la cuarta para AXN. Y la quinta me la enviaron desde Cataluña. Todavía no he visto los extras del DVD, pero hay algunos pocos capítulos con comentarios de JMS.

El sentido de la frase lo comprendo, lo que no entiendo es que las piedras "voten" ;)

#4 ping Alvy

Bueno, es una metáfora: Kosh se refiere que van a pasar cosas (una avalancha = guerra, sombras etc) y para entonces, cuando ya ha empezado la movida, la opinión (voto) de los más pequeños (guijarros = humanos y otras especies inferiores) ya no importa un pepino. Eso entiendo yo.