Logo Lainformacion.com
< Criptografía y Seguridad en Computadores 0.7
PSP versión 2.0 a 1.5 >

Enemigos

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

Sun Tzu (El Arte de la Guerra, siglo VI a.c.)

15 comentarios

#1 ping Jordi

no es casualidad que los chinos de hoy en día usen esa misma estrategia para lograr el poder económico

#2 ping Fabián Sierra C.

Y díganselo a Google.

#3 ping poti

¿A qué te refieres Jordi?.

#4 ping Anonymous

Capaz lo que dice jordi es que los paises necesitan a china porque ofrece productos mas baratos y entonces estos paises se auto-destruyen no usando los creados en el pais mismo.

#5 ping iSONET

Pues tienes mucha razon y es que son la mejor arma en tiempos dificiles!!!

#6 ping yulbeast

#5 Eso sería así si la economía internacional fuese una operación de suma cero, es decir, si para que les fuera bien a unos, tuviera forzosamente que irles mal a otros.

En la practica, ya en 1776 el padre de la economía, Adam Smith, demostró que eso no funciona así.

Por poner un ejemplo chorrero ... es mas que probable que los paises nordicos, donde hacen unos helados # estupendos, les interese comprar la materia prima (fruta, etc.) en otros paises donde mejor se da esta, y luego dedicarse a hacer helados que es lo que saben hacer bien.

A la larga es bueno para todos. Lo que te hace rico es la productividad.

El ejemplo (un poco rarito) lo he puesto porque hace años, en pleno apogeo de la PAC, un FOAF fue a trabajar cultivando fresas en Noruega porque estaba subvencionado. Ese tipo de políticas son todo lo contrario, malas para el que es bueno con las fresas, que deja de vender ... y malas para Noruega, que sacaría mucho mas partido a ese dinero invirtiendo en algo más productivo, y encima venderá menos helados porque le saldrán mas caros de fabricar.

Perdón por el rollo.

#7 ping fREn

Leo en el capítulo 2:

Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.

Ni que decir tiene que tampoco será beneficioso para EEUU...

#8 ping darkness

La frase me recuerda muchísimo a la película "Alien Vs Predator"...me gustó mucho y la trama va por ahi. Salu2

#9 ping Luis

#6 yulbest de acuerdo contigo pero puntualizando que además hay que tener en cuenta de que partimos de una situación dada. Siguiendo tu ejemplo, si quitases las subvenciones a la fresa en Noruega causarías la ruina de un colectivo que podria tener un efecto sobre otros colectivos (por ejemplo en los que fabrican cajas para fresas directamente o indirectamente en las panaderías de los pueblos que se dedican al susodicho cultivo.

Estoy convencido como tú de que lo mejor es que desaparezcan las subvenciones o al menos evitar que se creen nuevas. Lo que no tengo claro es como llegar a ello sin causar "daños colaterales" - (¡Qué horror de eufemismo!).

#10 ping Lorenzo

Totalmente de acuerdo con #6
Parece mentira que despues de tantos años de capitalismo todavia sigamos pensando que el comercio no es beneficioso. Nosotros queremos plantar fresas (subvencionadas) y que los paises del tercer mundo no nos las vendan (que desfachatez, vender mas barato que nosotros ;-) y luegos les damos dinero a ellos para paliar nuestra conciencia de ricos, cuando seria mucho mejor gastarnos la subvencion y el dinero en reestructurar a nuestros agricultores y dejar que los paises pobres puedan vender sus fresas.

Hablo de fresas como podria hablar de barcos.

#11 ping yulbeast

#9 Luis, si fuese tan facil, ya lo habríamos hecho y no serían tan lentos todos esos acuerdos del GATT, donde los paises se agarran unos a otros por sus partes y dicen eso de "¿A que no nos vamos a hacer daño?"
Esto es un poco como quitarse una tirita de los parpados, y, con el sistema actual, siempre hay motivos para esperar otros cuatro añitos antes de dar el tirón.
Las ayudas a largo plazo son perjudiciales incluso para el que las recibe.

#12 ping yulbeast

Por no desviarnos tanto del tema original del post que creo recordar era la guerra ... aquí tenemos una perla de Luis Napoleón Bonaparte:

la cantidad de mercancías exportadas por una nación es directamente proporcional al número de cañonazos que puede descargar sobre el enemigo cuando su honor o dignidad lo requieren.

Una doctrina muy afrancesada.

#13 ping Treiral_

me recuerda a una frase que dice Shikamaru en Naruto.
"¿Sabes cual es mi parte favorita del Shogi? Cuando usas las piezas de tus adversarios como si fueran las tuyas"

NdC: En el Shogi, cuando "comes" una pieza del adversario la guardas en una especie de banquillo donde puedes volver a tomarlas y colocarlas en el tablero como si fueran tuyas.

#14 ping sarai

si yo no queria un consejo si no frases

#15 ping Wicho

Yo también quería que me tocara la lotería, pero no hay suerte, chica.