Logo Lainformacion.com
< 30 millones de iPods
Los líos de la sonda Hayabusa >

Historia

La historia, tal y como se enseña en nuestros colegios, es básicamente una historia de «barrenados»: reyes y reinas ridículos, líderes políticos paranoicos, viajeros compulsivos, generales ignorantes - lo peor de las corrientes históricas. Los hombres que alteraron la historia radicalmente, los grandes científicos y matemáticos, son raramente mencionados, si lo son en absoluto.

- Martin Gardner

17 comentarios

#1 ping barbol

bueno ... habría que mirar en el capítulo de la Revolución Industrial, claro. En el de la Guerra de los Cien Años, pues va a ser que no.

#2 ping AMRS

Totalmente de acuerdo. Pero hay más: yo nunca estudié nada del s.XX en el colegio, porque como está al final... pues no llegábamos. Eso sí, le dábamos caña al Paleolítico que no veas. De cazadores-recolectores sabíamos mogollón, pero de unos señores llamados Stalin, Tito o Churchill (por nombrar 3 que me vienen rápidamente a la cabeza) o de ese señor Maginot (creo que vendía tiralíneas, o algo así :-P ) nada...

#3 ping Ender

Estoy de acuerdo con #1 y #2:

Sin Fermi y Einstein (por mencionar sólo a dos), quizás no hubiera nacido la bomba atómica. Pero sin un Harry S. Truman que diera la orden de lanzarla, no podríamos hablar de Hiroshima y Nagasaki, más que en una charla sobre ciudades ignotas de Japón.

Quizás habría que distinguir entre "historia de la ciencia" e "historia política". No es que una prevalezca sobre la otra. A veces se solapan, pero por lo general funcionan por separado. Nuestro mundo sería incomprensible sin la Revolución Industrial, y esta no hubiera sido posible sin la máquina de vapor de James Watt. Pero también sería incomprensible sin el "Manifiesto Comunista" y Marx. Por ejemplo.

#4 ping Kirai

Y no digamos ya "informáticos" que cambiaron el mundo. Se puede terminar la carrera de Informática en España sin saber quien era Turing.

#5 ping ibb

Se suele decir que es porque la historia la escriben los vencedores. Por eso es necesario que vayan saliendo a la luz otras historias que descubran la importancia de científicos, matemáticos y... mujeres. Ellas fueron (en todas las épocas) científicas, exploradoras, pintoras, novelistas y muchas cosas más, pero sus historias han sido siempre silenciadas o ignoradas. ¡La maldita invisibilidad de las mujeres! Pero el siglo XXI cambiará eso. ¡Estoy segura!

#6 ping Alex

Vaya frase más partidista. Por un lado, dice que los verdaderos impulsores del cambio son los científicos y matemáticos (cierto a veces) y por otro llama ridículo a Alfonso X el Sabio, compulsivo a Magallanes e ignorante a Napoleón (es lo que tiene generalizar). Ni tanto ni tan poco, oiga.
Yo más bien diría que la Historia que se enseña en los colegios es una ristra de fechas y nombres que hay que memorizar y que en el mejor de los casos llega hasta 1914. Es triste que haya chavales en los institutos que no sepan que hubo dos Guerras Mundiales o quién era Franco, por ejemplo.

#7 ping schyz

El problema de la historia es que símplemente es historia, igual que han logrado con la literatura, se trata de una enumeración de movimientos y personalidades ordenados de forma (con suerte) cronológica y arbitraria.
Nunca se enseña lo verdaderamente importante, la esencia que hace interesante esos conocimientos.
Los grandes cultos se alarman diciendo que los universitarios no saben quién fue, por ejemplo, Fernando VII, y puede ser cierto, pero también es una absoluta tontería para el objetivo de esa rama del conocimiento humano.
Batallitas, constituciones, guerras, sucesión al trono, regencias... ¿y? Pues que la gente prefiere esperar a que saquen la película.
Y lo verdaderamente importante, esos errores de los que debemos aprender para no repetirlos... ¿dónde están?
Después de aprobar la selectividad la gente no tiene ni idea de como afectan los cambios económicos o sociales (los verdaderamente importantes) y solo saben un poco de politiqueo barato y nacionalismo excluyente.
Igualmente pasa con la literatura, sabemos la transcendencia del viaje que Juan Ramón Jiménez hizo a Nueva York en su obra, y no hemos disfrutado con un sólo texto que nos hayan "recomendado" en la escuela.
Es lo que pasa cuando la gente desconoce el significado de "esencia", pero claro, es más importante Fernando VII que Platón.

#8 ping enr-fra

seguro que este no sabe lo que es dar tres horas de historia a la semana...

#9 ping le chat noir

"Quien controla el pasado, controla el futuro, quien controla el futuro, controla el presente." Esta máxima de 1984, Geroge Orwell, está tan presente que asusta.

#10 ping Overloaded

#6.... iba a escribir exactamente lo mismo que tú. simplemente añadir que mirando en la entrada en la wikipedia sobre este señor, se da uno la cuenta de el porqué de su partidismo.

salu2

pd: la Historia del mundo es en un 90% la historia de sus batallas.

#11 ping hijodetolosa

Historia: Conjunto relatos casi siempre falsos de hechos casi siempre nimios, hecha por politicos casi siempre pillos o militares casi siempre necios. Ambroce Bierce.

#12 ping alejandro

solo un comentario...
la historia que nos enseñan en nuestros colegios no son para alabar a los hombres que alteraron la historia radicalmente...
mas bien es para aprender de los errores de reyes y reinas ridículos, líderes políticos paranoicos, viajeros compulsivos y generales ignorantes...

#13 ping Anonymous

Lo triste es que la historia no es la misma siempre (¿se da la misma historia en el pais vasco que en madrid?).
Y también es triste que halla aún gente que crea que el genocidio judío de la segunda guerra mundial fuera una mentira "yanky".
La historia puede ser manipulada, lo que demuestra que sólo se aprende historia cuando realmente te interesa, no en los intitutos.

#14 ping Anonymous

La historia es manipulable. No se da la misma historia en Madrid que en el Pais Vasco, por ejemplo.
También suele ser aburrida según qué profesor la de, lo que hace que la gente al final pase de todo y aún halla quien crea que el genocidio judío de Hitler fue una mentira "yankee" por ejemplo...

La historia sólo se aprende cuando realmente te interesa, no en los institutos.

#15 ping mestebanez

Creo que la frase es bastante desafortunada. La tecnología apenas si cambia la sociedad. Si no hubieran inventado la guillotina, los nobles franceses habrían muerto con el hachazo de toda la vida. Si los EEUU no hubieran dispuesto de la bomba H no habrían bombardeado Hiroshima y Nagashaki, habrían perdido más vidas pero aún así habrían ganado la guerra. Si no se hubiera descubierto la penicilina moriríamos con más frecuencia pero aún así compraríamos i-pod en los centros comerciales y nos hipotecaríamos a 30 años.

La historia como tal puede entenderse igual sin mencionar a Kepler, a Leibniz o a Gödel pero no tiene sentido sin mencionar a Hitler, Carlomagno o Julio César.

Si El Cid no se hubiera zampado un buen cordero asado la noche antes de una batalla no habría tenido fuerzas para vencer a sus enemigos, pero tampoco es para darle el mérito de los progresos ( o retrocesos ) a los cocineros y camareros del mundo.

#16 ping unf

#12, esa es la intención, pero quien haya estudiado historia en el colegio sabe que es una utopía.

#15, tu análisis es *demasiado* a medias. ¿Qué hubiese pasado si no se hubiese descubierto la pólvora? ¿O el teléfono? ¿el telégrafo? ¿la televisión? ¿la relatividad? Todos estos hechos que te parecen anecdóticos y que según tú no alteran inevitablemente la historia del mundo han cambiado la historia. Sin pólvora no habrían pistolas (¡¡siii, de aire comprimido!!!), sin teléfono nos tendríamos que comunicar por e-mail (léase con extremo tono irónico), sin televisión la gente sería totalmente distinta (para bien o para mal), sin relatividad las comunicaciones serían muy diferentes...

En definitiva, la ciencia y la técnica son parte importantísima de la historia. ¿Qué pasaría si un troglodita no hubiese descubierto la rueda?

#17 ping borja

Y ni que decir tiene lo que la iglesia ( la que sea) ha tenido que ver en esta susodicha "tergiversación" de la Historia.