Logo Lainformacion.com
< Actualizado el Top 500 de Bitácoras
Enlaces de texto publicitarios como spam >

El mayor engaño

El mayor engaño de la mente es creer en algo tan solo porque uno quiere creerlo.

- Louis Pasteur

18 comentarios

#1 ping Eneko

Eso es tan real como que podemos alterar nuestros recuerdos, y crear nuevos y creer que realmente hemos vivido o sentido eso.

Nuestra mente es apasionante, pero al mismo tiempo frágil, y en absoluto infalible. :)

#2 ping lamarde

Pero a veces, no siempre, esos engaños y esas alteraciones de los recuerdos nos ayudan a vivir mejor. No es fragilidad de la mente, sino adaptación, supervivencia.

#3 ping xavi

Buena frase :)

Puede que sea "el mayor engaño"... pero también sería "el engaño más normal del mundo"... somos humanos!

#4 ping gorkaff

¿Eso es malo o bueno? No creo que sea malo el poder alterar la percepción de la realidad para ajustarla a nuestro gusto (siempre y cuando no influya sobre terceros).

#5 ping cafe_licor

No sé si es malo. La verdad es que sería dificil teniendo siempre una visión verdadera de nuestro entorno. ¿Podrías comer teniendo en mente imégenes de gente muriendo de hambre? o ¿hacer crucigramas mientras piensas en la gente que ve saltar su pierna porque alguien dejó enterrada una mina?, etc.

De la misma manera la mente suele simplificar los recuerdos. Si es algo que consideramos bueno tendemos a eliminar las partes "menos buenas" que pueda tener y a ensalzar lo bueno. Y cuando es malo al reves.

#6 ping Jordi

Pues yo como todos los dias con imagenes de gente muriendo de hambre, de gente muriendo por minas, de gente muriendo por disparos... es que suelo comer viendo las noticias de la tele... a todo se acostumbra uno...

#7 ping Fran

Yo creo más bien que querer creer es la única condicion indispensable para creer.

#8 ping Treiral_

"La realidad es una mentira, la verdad es la magia, abre los ojos, y despierta"

No se si me explico xD

#9 ping noguerol

Esa frase es pura resaca del cientificismo decimonónico, no fastidieis.

#10 ping Golias

Bueno, George W. Bush cree realmente que en Irak ha contribuido a la paz mundial y a la seguridad de su país. Dick Cheney, por el contrario, estoy seguro de que conoce la verdad.

Todo el mundo cae en creer en lo que desea, en mayor o menor medida. Y eso, en gran medida, es lo que nos impide ir hacia delante. Porque, incluso aunque nos estén haciendo daño (o nos lo estemos haciendo daño solos) seguiremos sin darnos cuenta porque no es lo que queremos creer.

Y, como decían en El nombre de la rosa, lo demás no vale un higo seco.

#11 ping Aleks

¿Acaso alguien de aqui está en disposición de decir que su percepción del mundo es la única cierta y verdadera?.

¿Qué es para nosotros la auténtica realidad sin alteraciones? ¿lo que opine la mayoría?

#12 ping kinjiro

Algunos "maestros espirituales" o "iluminados" como Gurdjieff u Ouspensky dedicaron su vida a explicar que vivimos un sueño "retroalimentado" y que, si nos liberamos del mismo, conoceremos la verdad y terminará el sufrimiento y la sinrazón.

Otros, como el Don Juan de Carlos Castaneda, ilustraban sobre los estados alterados de consciencia, indicando que de ellos se aprende más que de nuestra "realidad" cotidiana, por ser ésta producto irreal de nuestros prejuicios adquiridos (mientras que durante la fases de estado alterado, conectamos con nuestro yo más profundo... con nuestra parte animal infinitamente más real que nuestro yo diario y habitual)

Un interesante tema, ¿no?...

Saludos.

PD: "No canta el pajarito porque es feliz,

es feliz porque canta" (Anónimo)

#13 ping SYPHON

ESTOS MAESTROS ESPIRITUALES O ILUMINADOS, HAN LOGRADO SALIR DE LA RETORICA? PORQUE CREO QUE SI HUBIESEN LOGRADO LO QUE DICEN NO LO EXPONDRIAN EN FORMA UNA FORMA TAN POCO PRACTICA, POR OTRO LADO HABRAN QUERIDO CREER QUE LO HAN LOGRADO?

CADA VEZ QUE LEO O ESCUCHO ALGO ASÌ SIENTO LAS GANAS DEL AUTOR DE CREERLO MAS QUE DE HABERLO CONSEGUIDO

#14 ping Princesita9

Lo q me duele del engaño no es me hayan engañado si no q no podre volver a confiar en esa persona.....................

#15 ping sheila

Lo malo no es que te engañen, sino que tras un engaño tu confiansa asi los demas desaparesca y que tu misma quieras vengarte y engañar a los que intentan amarte.Se feliz.

#16 ping gapreg

Pero de algun modo esto no es malo, puede ser una herramienta,... es decir, aprender a manejar las creencias de forma que alteren nuestra realidad, aprendiendo a utilizarlas de forma temporal para nuestros propositos. Como decia aquello, "la conceptualizacion es un arte, y TU eres el artista" :)

#17 ping Cata

nosè bien, se que es orrible q'te "engañen"!!!.PERO SIGUE A DELANTEEEEE,APRENDE A IGNORARLOS!!

#18 ping Judy

este no se muy bien sobre el engano por ke en rialidad nunca me a pasado pero a las persona ke an enganado de berian de pensar en ke no todas las personas son iguales pero paro tambien en ke "en cada historia hay un final pero en cada final hay un nuevo comienzo" no importa si el final fue un final feliz o lo contrario piensenlo