Por @Wicho — 29 de Noviembre de 2005

Si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal.

- Edward A. Murphy, Jr.

Compartir en Facebook  Tuitear

34 comentarios

#1Wicho

Y sí, soy consciente de que esta es sólo una de las formulaciones posibles de la ley en cuestión.

#2cankt

Y además, en el peor momento posible (corolario)

#3 — David

Extensión: Murphy era un optimista.

#4Orlok

Y cuando mas gente hay delante... :P

#5 — ese

...y un cínico que le echaba la culpa a todo con tal de no asumir parte de la responsabilidad.
"La culpa siempre es de otro".
Es más práctico esforzarse por hacer bien las cosas y prestar atención, que pensar en las musarañas mientras se hace algo tan importante como el untar las tostadas del desayuno con mantequilla.

#6 — TEG_MILES

The Murphy Philosophy
Smile . . . tomorrow will be worse.

#7 — Anonymous

Lo peor que puede pasar es que ésta ley sea cierta. Luego, es cierta.

#8PaBlinho

AMéN

#9elProdigio

... y si algo no tiene la posibilidad de salir mal, también saldrá mal.

(firmado, todos los informáticos)

#10 — ENIAC

Sólo nos acordamos de la ley de Murphy cuando excepcionalmente se cumple. Pero la mayor parte del tiempo no lo hace. Me parece una ley algo estúpida. Una que a mi parecer se cumple con más frecuencia es la ley de Hofstadter que dice:

"Siempre se requerirá más tiempo del previsto incluso teniendo en cuenta la ley de Hofstadter."

Donald A. Norman, en su libro "Ordenadores, electrodomésticos y otras tribulaciones" (altamente recomendable) la amplió de la siguiente manera.

Ley de Hofstadter (ampliada):

"Siempre se requerirá más tiempo,
siempre costará más,
siempre será más difícil,
siempre habrá más,
siempre habrá menos
de lo esperado,
incluso teniendo en cuenta
la ley de Hofstadter."

#11 — rulifu

Cuando van mal las cosas te das cuenta de ello y se recuerda esta ley, cuando las cosas marchan bien nadie recuerda nada, de hecho, todo es normal y piensas en tus problemas cotidianos. Nuestro cerebro es la leche. Creo que Murphy esta equivocado.

#12Andrea

Generalmente las cosas no salen como lo planeado, aunque no necesariamente salen mal.

#13 — Anonymous

Me extrañaba que no hubierais añadido todavía esta cita a microsiervos, sobre todo teniendo en cuenta que la informática es uno de los campos donde más se cumple ésta ley xD

#14Sult

Verdades como puños macho xD

#15 — Anonymous

Absurda ley. No se cumple casi nunca. Muchas veces las cosas pueden salir mal, y salen bien. De hecho suele pasar la mayoria de las veces. Muchas veces voy a abrir una cortina y cojo primero el cordon correcto. Muchas veces se me cae la tostada y llega al suelo por el lado donde no esta la mantequilla (y eso que por el peso tiene mas posibilidades el otro lado), en fin infinidad de ejemplos. Y ahora me direis; que no para comprobar, hombre, que es solo una gracia!. Pues vaya gracia...

#16Erzengel

Lo estupido aqui no es la frase, si no que algun vivales la convirtiera en "Ley" y le agregara aplicaciones tipo Feng Shui.
Murphy era un militar a cargo de una base de pruebas de aviones, y estaba consiente de que si algo tenia la mas leve posibilidad de fallar, era muy probable que lo hiciera. Jamas se le cayo un avion, asi que ustedes me diran, si era pesimista, o mas bien era un perfeccionista.

#17 — Anonymous

Mi opinión personal es que no se debe considerar mucho esta ley. Suena muy bonita y todo, pero gran cantidad de personas la aceptan como paradigma y la usan para recaer cuando no han planificado. Es cierto que en la informática (yo también soy) existen cosas muy cambiantes y es muy difícil planificar absolutamente todo; lo único que digo es que no debemos utilizar esta regla como una muleta profesional.

Saludos

#18 — Porta

La verdad es que nunca tengo en claro si la ley se cumple o no.... pero lo que sé es que a ése Murphy habría que matarlo a golpes...

#19 — cafe_licor

No estoy de acuerdo en que sea una ley estúpida. Es más, siempre se cumple. Si las matemáticas no mienten, siempre se cumple.

Me explico. Si la posiblidad de que algo falle es de una entre un millón, lo que estamos diciendo es que si hacemos lo mismo diez millones de veces unas diez veces fallará. Lógicamente si lo hacemos mil veces lo más probable es que no falle, pero solo es cuestión de hacer el mismo proceso las veces suficientes.

En ningún momento dice la ley de Murphy que al primer intento fallará, sino que si hay alguna posibilidad de error, sea cual sea esa posibilidad, en algún momento fallará. Solo es cuestión de repetir el proceso. Cuantas más veces lo hagamos más posibilidades de que falle.

#20lightme

Se aplica muy bien a Windows...

#21 — Jack Scarecrow

Mucha gente no sabe que es una ley muy util en la planificación de tareas. No, no es ninguna estupidez tipo Feng Shui. Aunque una formulación mas precisa sería: Si existe alguna posibilidad de que algo pueda salir mal, a la hora de planificar hay que asumir que saldrá mal. Sencillamente es una norma que dice que a la hora de hacer planes, sobre todo en sistemas críticos, hay que ponerse en el escenario mas pesimista posible. Si un plan resiste a dichas condiciones, entonces es un buen plan.

#22kilior

y no olvides la ley de reincidencias:

"cuando algo va mal y ya se han presentado todos los fallos criticos posibles contemplados para un sistema, se descubren nuevos fallos criticos en el sistema que no fueron contemplados y estan a punto de ocurrir."

#23 — Alice

Que se lo digan a Bob y a su disco duro...

#24Oscar

No sabe cuánto odio a Murphy por esas su leyes xDDD

#25Orlok

a ver, el tema no es usarlo a toro pasado, eso es estupido siempre con la frase que sea y de quien sea, a toro pasado todos sabemos las soluciones, el tema es usar las leyes de murphy para valorar las posibilidades, y tenerlas todas en cuenta, como alguien ha comentado ya, asi se puede planificar correctamente, valorar todas las obciones y buscar alternativas... en resumen ...

PROCURAR NO DEJAR NADA AL AZAR, O LO MINIMO POSIBLE

#26Soraya

Y la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla...

#27 — ladlo

Otras perlas:
"Si una secuencia de hechos puede salir mal, saldra mal de la peor manera posible"

"Un optimista cree que vivimos en el mejor de los mundos posibles, un pesimista teme que eso sea verdad"

A todos (muchos) que critican esta ley no es correcta, que nunca nos acordamos de cuando algo sale bien... solo teneis que mirar un poco mas alla. Si el programa funciona el diseño no es flexible, si te da tiempo a hacerte la tosta da habrá un atasco, si llegamos al espacio es solo para plagarlo de satelites militares... Hay que seguir adelante, pero negar la realidad es inutil. Sabeis perfectamente que no podeis achacarlo todo a la falta de planificacion.

#28 — ibb

¿No os parece que es jugar con ventaja decir que "la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla" teniendo en cuenta que la mantequilla se extiende POR LOS DOS LADOS de la tostada? ¡Pues claro! ¡Por narices tiene que caer por el lado de la mantequilla, porque, caiga como caiga, ese lado siempre tendrá mantequilla! ¡Este Murphy...!

#29 — Durgeoble

#28
Un optimista piensa que estamos en el mejor de los mundos posibles.
Un pesimista esta seguro de ello.

Un pesimista no es mas que un optimista con experiencia.

La ley de Murphy si es correcta, pero ya lo dice "si algo puede salir mal" se refiere a cuando tientas a la suerte o dejas las cosas para el ultimo momento o.... evidentemente si tienes cuidado y tomas precauciones "sale mal" pero lo solucionas antes de que ocurra o antes de que se complique

#30 — Nayeli


Para mi es:

"Si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal..
enfrente del cliente

tambien para informáticos

#31efra

Siempre me pareció una justificación para mediocres.

#32Orlok

No es una justificacion, o al menos yo no lo interpreto asi, para mi es un consejo... para no dejar al azar, y tener previsto todo

#33 — BitFarmer

Mis variantes preferidas:

"Despues de que algo vaya de mal en peor, el ciclo se repetira"

"La probabilidad de que la tostada caiga del lado de la mantequilla es directamente proporcional al precio de la alfombra"

Y esta ley, muy tonta, pero que me hizo reir mucho imaginando sus "aplicaciones": Ley de Murphy adaptada al trabajo de laboratorio: "El cristal caliente tiene la misma apariencia que el cristal frio".

Otra mas: "Si tenemos dos cables que cortar y solo uno de los dos es correcto y el otro no, entonces el correcto siempre es el otro."

La discusion de si estas leyes son ciertas o no me parece futil: Son divertidas y cuando se cumplen te ayudan a reirte de las desgracias!

#34 — Art

Creo que Murphy era ingeniero industrial especializado en diseño de plantas de fabricación. Encontró que si una pieza se podía montar de varias maneras pero sólo una era correcta alguna vez se montaría mal, sin importar el entrenamiento o los controles que se pusieran.
Si las consecuencias de un montaje erróneo eran catastróficas entonces merecía la pena diseñar de manera que fuera imposible montar la pieza salvo de la manera correcta.
Su ley tiene importantes consecuencias económicas como sabe cualquiera que trabaje en prevención de riesgos.