Por Nacho Palou — 7 de Abril de 2016

Smartwritingset-Moleskine-1

El Smart Writing Set de Moleskine (229 euros) consta de una libreta Moleskine en papel, ahora llamada tableta de papel, y de un bolígrafo Moleskine Pen+ de Neo Smartpen. Y de una app para el móvil, por supuesto.

El bolígrafo se conecta por Bluetooth con el móvil o con la tableta digital y a partir de ahí todo lo que se dibuje o escriba sobre la libreta tableta de papel aparecerá mágicamente en la app de la tableta digital.

El bolígrafo Pen+ tiene una cámara infrarroja en la punta, con la que el bolígrafo «ve» el papel. Por su parte el papel tiene una serie de puntos que le indican al bolígrafo en qué lugar del papel se encuentra y hacia dónde se está moviendo según los puntos del papel captados por la cámara. Además, el bolígrafo reconoce cuándo se está escribiendo o dibujando en la hoja de un lado o del otro de la libreta.

Las notas digitalizadas con el Smart Writing Set pueden almacenarse en la tableta (digital), se pueden enviar y compartir o, en el caso de las notas de texto, se pueden convertir en texto electrónico, de modo que se puede copiar y pegar y utilizar en otras aplicaciones.

La versión digital de las notas puede editarse y modificarse desde la tableta digital posteriormente. Adicionalmente el bolígrafo puede grabar notas de voz que se guardan acompañando a la nota.

Por lo que se ve en el vídeo que explica su funcionamiento, el Smart Writing Set parece funcionar bien aunque se aprecia cierto retardo entre el momento en el que se hace un trazo manual y hasta que aparece la versión digital en la pantalla. No parece gran cosa pero probablemente obliga a escribir o a dibujar a una velocidad no muy elevada o al menos no demasiado rápido. De hecho, en el vídeo parece que se han acelerado los trazos para evitar que la gente que lo está viendo se muera de aburrimiento.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear