Por @Wicho — 21 de Marzo de 2019

Última foto panorámica enviada por Oportunity
Última foto panorámica enviada por Oportunity – NASA/JPL-Caltech/Cornell/ASU.

Llevan ya meses en los servidores de la NASA pero hasta que la agencia dio por finalizada la misión de Opportunity –no sin antes intentar todo lo posible para recuperar el contacto con el rover– no sabíamos que las 354 imágenes individuales que forman este panorama eran de las últimas que recibiríamos de él.

Tomadas entre el 13 de mayo y el 10 de junio de 2018 –último día en el que hubo contacto con Opportunity– muestran un panorama de 360º visto desde el que iba a ser su lugar de reposo definitivo:

A la derecha del centro y cerca de la parte superior del encuadre el borde del cráter Endeavour se eleva en la distancia. Justo a la izquierda se ve como las huellas del rover comienzan a descender desde el horizonte hacia el lugar que se convertiría en el último lugar de descanso de Opportunity en Perseverance Valley, donde se tomó la panorámica. En la parte inferior, justo a la izquierda del centro, se encuentra el afloramiento rocoso que Opportunity estaba investigando con los instrumentos en su brazo robótico. A la derecha del centro y media altura en la imagen hay otro afloramiento rocoso - a unos 7 metros de la cámara - llamado Ysleta del Sur, que Opportunity investigó entre el 3 y el 29 de marzo de 2018, o entre los soles 5.015 y 5.038. En el extremo derecho e izquierdo del marco se encuentran el fondo de Perseverance Valley y el suelo de Endeavour Crater.

Las imágenes fueron captadas por la Pancam a través de filtros rojo, verde y azul para darles color, aunque parte de la imagen está en blanco y negro porque a Opportunity no le dio tiempo de fotografiar esos cuadros con los tres filtros. Puedes hace clic en la imagen para verla en grande y en una versión con anotaciones; también hay un navegador interactivo para explorarla en detalle.

Junto con el panorama final de Opportunity la NASA ha publicado también un par de miniaturas en las que en medio de una oscuridad casi total apenas se distingue el Sol según se iba cerrando la tormenta de polvo sobre Opportunity que terminaría con él.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD