Por Nacho Palou — 24 de Octubre de 2016

Proporciones de contraste tipografia web

Kevin Marks en Backchannel, How the Web Became Unreadable,

Hay una tendencia generalizada entre los diseñadores a reducir el contraste entre el texto y el fondo, lo cual dificulta la lectura. Apple es culpable. Google también lo es. Y Twitter.

Puede parecer que la tipografía no es un elemento esencial en el diseño, pero la tipografía es un elemento esencial en el diseño. Una de las razones por las cuales la Web se ha convertido en la principal vía para el acceso a la información es porque hace que la información sea accesible para todo el mundo.

Pero esa accesibilidad se va al garete cuando los “diseñadores” entorpecen y dificultan la lectura con sus gustos personales, «excluyendo a montones de lectores, como personas mayores, discapacitados visuales o personas que acceden a la web con menos recursos, con pantallas de baja calidad.»

El contraste entre el color del texto y el fondo de una página web se representa en una escala que va desde el contraste máximo o proporción 21:1 (blanco sobre negro o negro sobre blanco) y al contraste nulo o proporción 1:1 (blanco sobre blanco o negro sobre negro). La Web Accessibility Initiative (WAI) recomienda una proporción 7:1, con un mínimo olímpico de 4.5:1

En su guía tipográfica Apple recomienda a los desarrolladores un contraste 7:1 [la misma que la WAI], pero el texto con la recomendación de Apple tiene una proporción inferior, de 5,5:1.

La Guía tipográfica de Google sugiere la misma proporción 7:1, pero el texto de Google está escrito con una proporción al límite de la legibilidad, 4,6:1.

Como suele suceder, también en este caso en el término medio está la virtud, ni demasiado contrastado, ni demasiado poco.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear