Por @Alvy — 9 de Abril de 2008

El texto típico de este encadenado / leyenda urbana que circula por correo parece ser este:

Mensaje de la Cruz Roja IMPORTANTE

Esta es una recomendación de la Cruz Roja a nivel mundial. Las ambulancias y emergencias médicas se han dado cuenta de que, a menudo, en los accidentes de carretera, los heridos llevan consigo un teléfono movil. Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la larga lista de números.

Nos lanzan la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de urgencia bajo el nombre 'AA Emergencia' (las letras AA son para que aparezca siempre como primer contacto en la lista). Es sencillo, no cuesta nada y podría ayudarnos mucho.

Si te parece bien, pasa este mensaje al mayor número posible de personas. Al fin y al cabo es un dato más que registramos en segundos y puede ser nuestra salvación.

¡Por favor no destruyas este mail, mejor reenvíalo a quien le pueda ser de utilidad!

Lo vi en este blog llamado El Clan de los Gatos Libres, donde intentando ayudar difundieron la idea que les había llegado por correo, como suele suceder.

Este meme la combinación de muchos ingredientes típicos que hacen que apunte a que es a todas luces algo falso:

  1. Afirma ser importante
  2. Apela a una autoridad superior (la Cruz Roja)
  3. Apela a un miedo primario (un peligro de muerte)
  4. Pide «ser pasado»
  5. Pide no ser destruido sino reenviado

Una sencilla búsqueda confirma su falsedad: en la web de Cruz Roja no hay ninguna mención, ni a nivel nacional ni internacional; buscando por tampoco aparece nada.

Texto e «idea» son casi iguales que las de ICE: In Case of Emergency, el supuesto número de emergencia para móviles que el año pasado circulo bastante. Aquella vez mencionaba al SAMUR (el servicio de ambulancias y urgencias) y las letras elegidas eran «ICE». Aunque aquello también «sonaba bien como idea», resultó no ser cierto y tanto el SAMUR como otros organismos internacionales tuvieron que desmentirlo.

Lo curioso del caso es que la idea original existió en 2005, provenía de un concurso llamado LifeSavers Awards de Vodafone, pero nunca fue nadie oficial de ningún modo ni parece que funcionara realmente.

En la anotación del año pasado se exponen las diversas razones por las que la idea no es tan buena como parece, incluyendo que el teléfono muchas veces no queda junto a la víctima de un accidente, o que suelen romperse, pero principalmente -confirmado por los servicios de emergencias- el número no tiene ninguna utilidad en un caso de verdadera emergencia, sino que más bien la tendría al llegar al hospital o para la policía. La gente que necesite cuidados especiales lo que debe hacer es llevar una chapa indicando sus datos.

Si sigue difundiéndose, lo normal será que Cruz Roja publique un desmentido.

Actualización abril de 2009: Al final Cruz Roja y el Ministerio del Interior han adoptado la idea, con lo que de correo en cadena pasa a ser una campaña real.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear